Trabajadores y líderes disidentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que encabeza Manuel Limón, denunciaron numerosas irregularidades durante el proceso de inscripción de las planillas para la renovación de las dirigencias seccionales.
La mayoría de las 36 secciones emitieron su convocatoria para que quienes deseen participar se inscribieran esta semana y cerrando este martes. No obstante, gran parte de las planillas que no son afines al grupo de Limón o del ex dirigente nacional Carlos Romero Deschamps han quedado fuera.
- Te recomendamos Hidalgo se mantiene como el estado con más perforaciones en los ductos de Pemex Sociedad
Los trabajadores acusan que los comités seccionales y el nacional son juez y parte en esta elección y señalan a la Secretaría del Trabajo de avalar un “fraude” para que se mantengan con el control del sindicato.
En la sección 47, donde se habían inscrito 6 planillas, sólo fue avalada una, la que es afín a la propia dirigencia seccional.
“Nos acaban de descalificar porque una firma no se parece a la otra. A los demás los descalificaron porque las tintas de la pluma eran diferentes una era punto fino y la otra era de punta gruesa. A otra que porque no presento originales o sea un total fraude bien organizado”, dijo uno de los candidatos que pidió el anonimato.
“No nos permiten apuntar su planilla, pretenden que sólo exista una la del sindicato actual y que por ellos voten”, reclamó otro aspirante de la sección 34.
Tanto en Veracruz y Campeche ya se han anunciado manifestaciones de parte de los trabajadores en contra de las dirigencias actuales por estos hechos.
FS