El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno basificará a 4 mil 700 empleados de Petróleos Mexicanos en este 2024.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que con esta cifra se cerrará el sexenio con 30 mil basificaciones en la empresa estatal.
“Se tiene pensado basificar a cuatro mil 700 trabajadores transitorios, en total de 2019 a 2024, 30 mil basificaciones. El criterio para la basificación es la antigüedad. No hay trabajador que no tenga que ver con el sindicato, a todos se les está atendiendo”.
El Presidente mencionó que el mismo plan se está llevando a cabo en el sector salud donde hay personas con hasta 20 años de servicio y que no cuentan con un contrato.
López Obrador mostró una gráfica en la que se muestra que en los cinco años que lleva de gobierno se han realizado 72 mil 594 ascensos y 18 mil 616 jubilaciones.
Fue a inicios de 2022 cuando comenzó el otorgamiento de base que daba prioridad a la antigüedad de trabajadores, comenzando por los que tenían más de 25 años en Pemex, mientras que en abril comenzó con quienes tenían más de 10 años; para 2024 concluirá basificando a los más recientes.
Por tanto, dijo que a todas las personas afectadas por la política neoiliberal se les debe atender para mejorar sus condiciones de vida.
“Fueron muchos años, 36 años de políticas antipopulares, 36 años. Pensemos, cuántos damnificados en los 36 años solo porque no aumentaban el salario, 36 años sin aumentar el salario, pero no solo no lo aumentaban, se reducía y el salario perdió en 36 años 70 por ciento de su poder de compra”.
Conferencia de AMLO
LG