Trabajadores sienten mayores estragos de las minusvalías en su ahorro voluntario

Gina, pensando en su futuro decidió invertir hace dos años un dinero extra como ahorro voluntario en su cuenta de Afore a fin de que estuviera protegido por la inflación

Retiros por desempleo de Afore crecen 10% en octubre: Consar
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Gina, pensando en su futuro decidió invertir hace dos años un dinero extra como ahorro voluntario en su cuenta de Afore a fin de que estuviera protegido por la inflación y así generar mayores rendimientos durante los años que le quedan de trabajo; pero en su último estado de cuenta la realidad era otra, pues no había rendimientos a consecuencia de la volatilidad del mercado en los primeros meses del año.

Las minusvalías que reportan las Afore en los estados de cuenta a los trabajadores durante los primeros cinco meses de este año representan los números rojos más altos de los 25 años del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR); sin embargo, la principal preocupación es el ahorro voluntario que millones de trabajadores han destinado para su pensión y que parece no crecer, incluso en muchos casos parece estar perdido.

“Pensé que era una buena idea meter ese ahorro que considero grande a la Afore como inversión a mediano plazo, y empezó a subir rápido el monto con los rendimientos y luego a bajar por las cuestiones de la economía, pero este último cuatrimestre si fue un drama porque ya no solo se fue lo que había ganado en un inicio, sino que ya voy bien abajo con mi ahorro”, dijo Gina.

En el caso de Ignacio, quien está a un año de iniciar su proceso de retiro, su asesor le recomendó comenzar a hacer aportaciones voluntarias a fin de incrementar la tasa de reemplazo, es decir, el dinero que recibirá mes a mes una vez que se jubile. Por esto invirtió en su Afore una cantidad inicial de 120 mil pesos y a destinar 8 mil 500 mensuales desde enero de 2021.

Ahora con las minusvalías del primer cuatrimestre del año, el ahorro voluntario que acumuló es mucho menor a las aportaciones que destinó y que deberían ya darle rendimientos, lo que le genera incertidumbre de sí su dinero está seguro.

“En mi último estado de cuenta, tenía que las aportaciones que he hecho por mi parte ya superaban los 260 mil pesos y eso me motivaba a seguir haciéndolas mes a mes, aunque ya no pudiera usar esa parte de mi sueldo, esta última vez ya me faltaban casi como 60 mil pesos, yo no sé si me lo van a devolver o no antes de que me jubile”.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reportó que de enero a mayo las minusvalías que acumulan las Afore representan 244 mil millones de pesos, esto debido a la volatilidad por el conflicto armado de Rusia en Ucrania, las caídas de los mercados financieros, el incremento de la inflación y el alza en las tasas de interés de los bancos centrales en el mundo.

De acuerdo con datos de la Consar es uno de los periodos con mayor monto en minusvalías, que superan las registradas en marzo de 2020 cuando inició la pandemia de covid-19 y el monto negativo fue de 156 mil 450 millones de pesos, y las de octubre de 2018 con el anuncio de la cancelación de aeropuerto de Texcoco cuando las minusvalías fueron de 131 mil 649 millones.

“Normalmente no abro el estado de cuenta, si sabía que venían las minusvalías fuertes y no es la primera vez que pasa esto en las Afores, entendiendo que es un instrumento a largo plazo, siempre se espera que cuando no es voluntario el ahorro y no se puede sacar, remonte y lo he visto a lo largo de los 28 años que tengo trabajando”.

Roberto, que pertenece a la generación 90-94, también ha notado la baja en su ahorro, pero principalmente en las aportaciones voluntarias; “no tengo mucho ahorrado, pero era constante y hubo un punto en el que comencé a ver que la aportación dejó de crecer y hasta empezó a disminuir, por lo que cancelé este saldo que me descontaban semanal”.

Si bien en el saldo del ahorro obligatorio no ha notado tanto la disminución, Roberto asegura que en el ahorro propio sí. “Lo he hecho con mucho esfuerzo y lo monitoreo de forma constante, es en el que ha notado que se ha ido perdiendo poco a poco”.

Comisiones no perdonan

Gina también identificó que si bien las minusvalías que reporta su estado de cuenta al primer cuatrimestre son grandes, lo que más impactó su saldo fue la comisión que cargaron en el periodo y que cobran las Afore por administrar, invertir y custodiar el dinero de los trabajadores, que para 2022 fue aprobada por un promedio de 0.57% del saldo de la cuenta aún sin generar rendimientos.

“Me parece que mientras que la regulación permita que las Afore te cobren la comisión sobre un saldo insoluto y no sobre los rendimientos, se van a seguir comiendo el ahorro ahí, porque ellos lo siguen cobrando aún sin darme rendimientos. A mí lo que me juega en contra es que invertí una cantidad decente, siguen cobrando de mi ahorro y no de los rendimientos que me deben generar”.

En este sentido, César quien pertenece a la generación básica inicial, pues tiene 26 años y cuatro de vida laboral, también tuvo la sorpresa de que los rendimientos de su ahorro están en números negativos, y aunque no tiene ahorro voluntario Afore Profuturo sí le cobra la comisión por administrar su cuenta, esto de su ahorro obligatorio.

“Creo que es injusto que me cobren comisiones aún y cuando las mismas Afore no están invirtiendo bien mi dinero para el futuro, no deberían cobrar por ser malos administradores y menos cuando se trata de recursos que no son de ellos. Al fin de cuentas es su negocio, y si me cobran comisiones por no hacer nada o echar a la basura mi dinero no entiendo para que se los dejo”, comentó César.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.