Ante las inundaciones registradas por el paso de la tormenta “Hanna”, el Gobierno del Estado y los municipios metropolitanos sostuvieron una reunión presencial este jueves en el Palacio de Cantera, para anunciar la creación de mesas de trabajo con el fin de regenerar la red de drenajes pluviales, así como buscar nuevas facultades para que la Simeprode pueda recoger basura industrial.
En rueda de prensa a través de redes sociales del gobierno, Jaime Rodríguez Calderón, mandatario estatal, explicó que en el caso de Simeprode la idea es asignarle nuevas facultades para que puedan recoger escombros, cacharros, colchones y toda aquella basura que no sea de carácter doméstico, ya que actualmente no existe alguna autoridad que se haga responsable de ello.
- Te recomendamos Sube SAT cobro de multas; entidades lo bajan Comunidad
En este sentido, adelantó que aún no hay montos a invertir en la búsqueda de estas nuevas facultades, debido a que se requiere de la ampliación de las plantas con las que cuenta la paraestatal.
“Estamos proponiéndole a los alcaldes una mesa de trabajo que ya se instaló en este momento, estará dirigida y manejada por Fideproes, Enrique Torres, Jorge Luis Martínez, y apoyada por el secretario de Desarrollo Sustentable, Agua y Drenaje y la Secretaría de Infraestructura.
“Lo que queremos es resolver de manera definitiva a corto y mediano plazo el tema de los problemas que siempre tenemos por las lluvias... En el caso de Simeprode, se trata de otorgarle facultades para que pueda tener áreas diversas dependiendo de lo que los municipios vean”, dijo.
Rodríguez Calderón descartó que la intención del Estado sea imponer o suplantar nuevas acciones en este tema, es por ello por lo que lo están consensuando con los ediles metropolitanos.
De igual forma, resaltó la necesidad de crecer los espacios con los que cuenta Simeprode, ya que ante las lluvias que se avecinan, el organismo solamente cuenta con un periodo de almacenamiento de basura doméstica de tres años.
“Simeprode tiene un periodo de vida máximo de tres años, es decir, ya no habrá más espacio para más basura y eso les complicará la vida a los municipios”, indicó.
En cuanto a los drenajes pluviales, comentó que será la semana entrante cuando se esté presentando un proyecto de solución por parte de los presidentes municipales, mismo que será dado a conocer de manera pública.
“Se haría un plan integral que resuelva el problema de pluviales y de recuperación de agua de lluvia”, refirió.
Cuestionado sobre la basura no doméstica que se recolectó en las pasadas lluvias de la tormenta “Hanna”, el mandatario estatal no dio un número en específico, solamente aseguró que se captaron miles de toneladas.
“Son miles de toneladas, hay acumulamiento todavía en los ríos, arroyos y pasos de agua enormes. Son miles de toneladas (de basura no doméstica), no tenemos una cuantificación en este momento porque no la hemos hecho colectiva... Pero sí son miles y miles de toneladas de escombro, basura, árboles, ramas”, concluyó.