Este jueves la Legislatura del Estado de México cumplió 10 días paralizada, sin trabajo legislativo porque los grupos parlamentarios no logran ponerse de acuerdo en la repartición de las 41 comisiones y comités legislativos durante los siguientes tres años.
De acuerdo al peso legislativo real de cada fuerza política, a Morena le corresponde presidir 16, al PRI 12, al PAN 6, al PRD y PT dos y a los partidos MC, PVEM y NA uno a cada uno, que es el resultado de dividir el número de espacios entre los legisladores y legisladoras que tiene cada uno de los grupos parlamentarios.
En este sentido fue presentada la propuesta de Morena a los demás grupos parlamentarios, pero el bloque PRI-PAN-PRD, junto con PVEM y MC no aceptan y quieren un número mayor para cada uno, por arriba de su nivel de representación
Sin embargo, esta no es la primera vez que ocurre. En la pasada Legislatura, cuando Morena y sus aliados tenían mayoría calificada las negociaciones empezaron el día 5 de septiembre y culminaron el 25 del mismo mes. De hecho la sesión se dejó abierta desde el día 13 y hasta el 25 definieron en el pleno las presidencias y la integración.
Los y las legisladoras consultadas indicaron que no hay avances en los acuerdos, desde el número de comisiones que les toca a cada partido, por lo cual menos en lo que se refiere a cuáles preside cada uno, pues el bloque del PRI quiere las mejores comisiones, desde Gobernación, hasta las que se relacionan con la revisión del presupuesto y juicio político.
En días pasados el coordinador de Morena, Maurilio Hernández, dijo que están conscientes que no pueden conservar todo lo que tuvieron la Legislatura anterior, pero consideró que al ser la primera minoría tiene mano para elegir algunas de las más relevantes.
Las propuestas de distribución
La propuesta del PRI y sus aliados es que el tricolor conserve la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, pero asuma la de Vigilancia del OSFEM, una posición que Morena no está dispuesto a ceder; además quieren Desarrollo Social, seguimiento a los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), Participación Ciudadana, Comunicación Social y la de vigilancia a la Contraloría.
Al PAN le quieren dejar Finanzas Pública, Seguridad Pública, Transparencia, Estudios Legislativos; al PRD Desarrollo Agropecuario y Juventud; al PVEM Legislación y Asuntos Municipales y a MC le daría Derechos Humanos.
Esto con la idea de que Morena sólo tenga acceso a Procuración y Administración de Justicia, Planeación y Gasto Público, Educación, Planeación Demográfica, Comunicaciones y Transportes, Electoral, Patrimonio Estatal y Municipal, Desarrollo Turístico, Asuntos Metropolitanos, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Recursos Hidráulicos, Apoyo al Migrante; declaratorias de violencia y a las comisiones de Administración y Editorial y Biblioteca.
Al PT lo reducen a la Comisión de Familia y a la especial de Amnistía y a Nueva Alianza lo borran del mapa legislativo.
Con esta distribución Morena perdería varias áreas administrativas, desde Comunicación, la Contraloría, hasta el OSFEM. El Inesle seguiría en manos del PAN.
Mientras no avancen en esto no se pueden poner de acuerdo en la Glosa del informe y mucho menos pueden empezar con el análisis de las iniciativas de ley que se han ido acumulando en estos 18 días de la nueva Legislatura.
KVS