Trabajos de transición, hasta que Sheinbaum tenga constancia de presidenta electa: AMLO

La Mañanera

El mandatario consideró que el resultado de la elección debe oficializarse.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (Especial)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los trabajos de transición entre su gobierno y el equipo de Claudia Sheinbaum iniciarán hasta que la candidata tenga su constancia de presidenta electa.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional dijo que hasta entonces tendrán comunicación formal los equipos de trabajo.

“Pienso que hay que esperar a que reciba su constancia de presidenta electa, creo que es el domingo, ¿no? De acuerdo a la ley, el domingo, porque ahora es virtual presidenta electa, ya formalmente va a ser presidenta electa cuando entregue su constancia de mayoría. A partir de ahí, pues vamos a establecer comunicación, vamos a decir formal porque siempre hemos tenido comunicación, siempre, somos compañeros”, explicó.

López Obrador dijo que respeta mucho a Sheinbaum y aseguró que es una mujer inteligente y por eso le va a ir mejor al país.

Le reconoció por tener un nivel académico más alto que el suyo y además por tener experiencia en la función pública, ser ambientalista y tener conocimientos en materia de construcción.

“Ahora que va a gobernar una mujer el país, pues nos va a ir mejor, mucho mejor, porque a nosotros nos tocó el inicio, pero ya se sentaron las bases y fue muy difícil esta primera etapa, pero lo que viene, pues va a ser mejor en todo sentido, en lo económico, imagínense ya está el Tratado, está llegando inversión extranjera como nunca, México es de los países más atractivos para la instalación de empresas, somos el país con menos desempleo en todo el mundo”, remarcó.

El presidente consideró necesario elaborar un plan de trabajo para la transición, tanto para que se reúnan los equipos como para planear los viajes que harán juntos a las diferentes entidades del país.

Sin embargo, mencionó que primero debe oficializarse el resultado de la elección y posteriormente generar acuerdos entre ambos “depende de los dos, yo tengo que respetar a mi presidenta electa y luego a mi presidenta constitucional”.

Ella va a nombrar a sus colaboradores, mujeres y hombres y se va a procurar que se vaya poniendo de acuerdo con quienes están actualmente. Vamos a ir juntos a ver ciertas obras y a revisar algunos programas y sobre todo vamos a estar platicando conversando este tiempo porque ya lo dije yo estoy hasta la entrega de la banda presidencial, a partir de ahí me jubilo”, destacó.

Finalmente, el presidente mencionó -en tono de broma- que Sheinbaum ha recibido más felicitaciones que él por su triunfo electoral.

“Me dio mucho gusto ayer muchos jefes de estado, primer ministros, felicitaron a la virtual presidenta electa, todos, más que a mí. Pero mucho más, de todas partes, de todos lados, no, no, no, no. Arriba las mujeres”, concluyó.

rarr 

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.