Trabajos de desazolve en presa La Boca arrancarán la próxima semana

El secretario de Desarrollo Regional, Marco González, dijo que esperan arrancar el martes, y lo harán de manera cuidadosa y supervisados por Conagua.

Trabajos de desazolve en presa La Boca. Foto: Leonel Rocha
Esther Herrera
Monterrey /

Los trabajos de desazolve en la presa La Boca se espera que inicien a más tardar el próximo martes.

Y es que tras la visita que realizó el gobernador Samuel García a Palacio Nacional para entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se agilizaron los permisos, dijo Marco González Valdez, titular de la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario.

Agregó que las maniobras de desazolve serán supervisadas por la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

“La visita a Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador que realizó el gobernador Samuel García facilitó y agilizó todos los permisos que faltaban, (Conagua) está a punto de liberar el permiso, no pasa de aquí al martes”.

Con el desazolve, mencionó, se espera recuperar la capacidad real de la presa La Boca.

González Valdez aclaró que estas maniobras de desazolve no lo harán durante la Semana Santa para no alterar la actividad turística que registrará el comercio que existe alrededor, y agregó que lo harán más adentro de la presa, sin afectar el agua.

Indicó que no se tienen los montos de cuánto desazolvan, dado que continúan haciendo levantamiento, pero lo más importante es que no se quiere afectar por ningún motivo el vaso de la presa.

“Vamos a hacerlo de una manera muy cuidadosa y, sobre todo, el compromiso es que Conagua nos está dejando que retiremos solo lo superficial, toda la tierra que se ha ido acumulando a lo largo de los años por las corrientes del agua y que era tierra que no estaba ahí desde el inicio, es lo que se trata de limpiar”.

Aseguró que no se trata de excavar, pero lo que sí vamos a garantizar es que se incrementará la capacidad de almacenamiento.

Mencionó que una vez que se concluyan los trabajos de desazolve se sabrá si esos 300 millones de metros pies cúbicos es el volumen real.

“Al momento de retirar el escombro y la tierra vamos a poder saber si realmente son esos 300 millones de pies cúbicos, vamos a saber cuánto vamos a poder acumular, porque ahorita su capacidad de número no es la verdadera”, subrayó el funcionario.

Señaló que no se puede perder tiempo.

“Ya estamos arrimando la maquinaria, hablando con empresas de Nuevo León que están interesadas en ayudarnos a retirar el escombro, y sobre todo una excelente coordinación con el municipio de Santiago para unificar esfuerzos y que no haya ninguna distorsión”, añadió el funcionario encargado de esta tarea.

Sostuvo que es la primera vez que se va a desazolvar la presa.

“Es histórico esto porque nunca se había presentado una situación de crisis como la que enfrentamos en la actualidad”.

Refirió que esta crisis que se tiene sin duda es una desgracia.

“Tenemos que sacarle provecho y poderle ayudar a esta presa, poder limpiar todo ese escombro, esa tierra adicional que a través de los años se fue acumulado con las corrientes naturales de la lluvia”, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Regional del estado, luego de asistir a un evento de Casa Laredo de Monterrey.

Es necesario poder limpiar la presa para poder aumentar la capacidad real de almacenamiento de la presa, en ningún momento pone en peligro las compuertas, porque solo se retirará el escombro y tierra que se ha ido acumulando a través de los años.

Insistió que es algo que nunca se ha hecho, “estamos con ingenieros, arquitectos, viendo la mejor manera de optimizar ese recurso que es la presa y no afectar la capacidad de aguante de las compuertas y ver en un corto plazo que llueva, ojalá que así sea tener lista ya limpia la presa”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.