En marzo, arrancarían obras de parque en penal del Topo Chico

Debido a que aún está trabajando la Comisión de Búsqueda de Personas en el centro penitenciario no se ha demolido al cien, pero se avanza en los lugares donde ya descartaron haya restos humanos.

Enrique Torres Elizondo, presidente del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos. (Foto: Leonel Rocha)
Adín Castillo
Monterrey /

Las obras físicas de construcción del Parque Metropolitano Libertad arrancarían en marzo, informó Enrique Torres Elizondo, presidente del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos.

Durante una reunión del Consejo del Parque Metropolitano Libertad, Torres Elizondo aseguró que los avances del proyecto van en tiempo, por lo que para el siguiente mes estarían arrancando con las obras.

"Nosotros estimamos que las primeras obras se podrían estar iniciando en el mes de marzo, sobre todo porque todo lo que estamos haciendo en este consejo va en tiempo y forma", dijo.

Explicó que el presupuesto autorizado por el gobierno estatal sigue siendo de 620 millones de pesos, aunque no descartan que se consigan recursos extra por terceros que pudieran participar.

Torres Elizondo señaló que las demoliciones del penal del Topo Chico continúan y no se están realizando conforme a un calendario muy riguroso, puesto que la Comisión de Búsqueda de Personas todavía se encuentra trabajando en el lugar.

Sin embargo, las áreas que son descartadas y donde ya no se siguen buscando restos ya se han comenzado a demoler, por lo que el proyecto permitiría comenzar a construir en esas zonas.

"La dinámica nos permite en ciertas áreas seguir avanzando, poder traslapar la demolición que probablemente vaya a un ritmo más lento, con la construcción de lo nuevo", explicó.

Detalló que el Consejo del Parque Metropolitano Libertad sigue trabajando en el diseño final, el cuál dependerá de otras tareas que están realizando, como estudios y encuestas a la ciudadanía.

"La claridad es hasta terminar estos trabajos para definir la vocación, sí se están haciendo algunos trabajos previos para definir conectividad, la infraestructura, hay algunos problemas pluviales en la zona, históricamente", dijo.

Ángel Casán Marcos, rector de la U-ERRE, señaló que hasta el momento han realizado 7 mil 500 encuestas, en un radio aproximado de kilómetro y medio en los alrededores del terreno del penal del Topo Chico, cuyos resultados serán entregados a la mesa de diseño.

Por su parte, el también miembro del Consejo, Miguel Cantú, titular de Turismo en Nuevo León, explicó que realizarán una encuesta digital a nivel metropolitano con el mismo fin de incorporar ideas para el diseño del Parque.

El Consejo está conformado por el Gobierno Estatal, el gobierno de Monterrey, Consejo Nuevo León, Turismo de Nuevo León, Parque Ecológico Chipinque, UANL, ITESM, UDEM, UERRE, FIDEPROES y Conarte.

LAS MÁS VISTAS