La Secretaría de Marina capturó a 12 traficantes de origen mexicano, ecuatoriano y guatemalteco con 3.6 toneladas de cocaína en costas de Zihuatanejo, Guerrero; Salina Cruz, y Huatulco en Oaxaca.
De acuerdo con el reporte de Cero Impunidad, los operativos se llevaron a cabo el 29 y 30 de octubre, así como el 2 de noviembre, tras el seguimiento de vigilancia cotidiano que se realiza con buques y aeronaves equipadas con sistemas de detección.
“Se pudo detener a 12 personas, tres de ellos de nacionalidad ecuatoriana, ocho mexicanos y un guatemalteco asegurado. Como decíamos, 3 mil 634 kilogramos de cocaína, 5 mil 375 litros de combustible y tres embarcaciones adicionales”, explicó el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía.
La primera embarcación se varó en inmediaciones de la playa del poblado El Cayaquito, donde el personal de Marina detuvo a tres mexicanos y un ecuatoriano que intentaron huir. A ellos se les aseguraron mil 650 litros de combustible.
La segunda y tercera embarcación, tripulada por dos mexicanos y dos ecuatorianos, arrojaron la carga ilícita al mar, que constaba de 3 mil 33 kilos de cocaína, a 115 y 160 millas náuticas al suroeste y sur de Zihuatanejo y Salina Cruz, respetivamente.
En una cuarta embarcación asegurada a 233 millas náuticas al sur de Huatulco se detuvo a tres mexicanos y un guatemalteco, recuperando 24 bultos y 67 ladrillos de cocaína, con un peso estimado de 601 kilogramos. Además, 2 mil 775 litros de combustible.
- Te recomendamos México extradita a 'El Hummer', ex líder de Los Zetas, a EU Internacional
Según los reportes, los tripulantes de esa embarcación se negaban detenerse, realizando maniobras evasivas y efectuando disparos al helicóptero, por lo que personal de la Fuerza de Reacción Aérea respondió con disparos discapacitantes a los motores, de los disparos realizados lesionaron a dos tripulantes.
“Se han logrado asegurar en el año 2022 unos 26 mil 762 kilogramos de cocaína, es decir, 26.7 toneladas, y también 9.4 toneladas de metanfetamina. Se han asegurado 57 embarcaciones y 62 mil 970 litros de combustible”, agregó el funcionario.
LP