El tráfico ilegal de armas a través de la frontera con Estados Unidos es uno de los temas prioritarios que México impulsará durante el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel (DSAN) que ambos países sostendrán en la Ciudad de México el próximo 8 de octubre, informó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
“El tráfico de armas es el tema central para nosotros y ahí va a estar en la mesa”, dijo en entrevista este miércoles al terminar la entrega de la colección de libros “21 para el 21” del Fondo de Cultura Económica (FCE) a la cancillería.
De parte de Estados Unidos, al DSAN asistirán el secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general Merrick Garland.
En él se buscarán acordar nuevos enfoques de desarrollo común, entre ellos, el tema del tráfico de armas, lo que contrasta con lo que fue la Iniciativa Mérida, la cual, insistió Ebrard, ha desaparecido.
- Te recomendamos Iniciativa Mérida ya quedó sin efecto: SRE Política
Esto luego de que dicha iniciativa, creada en 2008 entre los presidentes Felipe Calderón y George W. Bush, no ha frenado en ninguno de los dos países el aumento de consumo de drogas (especialmente estupefacientes), el aumento de violencia, y el aumento del tráfico de armas.
“No hay ningún resultado, tenemos que hacer otra cosa distinta; si seguimos haciendo lo mismo, vamos a llegar a lo mismo”, destacó.
EHR