INM implementa operativo en frontera sur para detectar tráfico de migrantes

El plan será aplicado por 30 días y se busca detectar el tráfico de menores de edad.

El colectivo dijo que hay un alto número de uniformados en la frontera sur . | Cuartoscuro
Francisco Mejía
Ciudad de México /

El Instituto Nacional de Migración (INM) inició este viernes operativos de vigilancia con personal y drones en la frontera sur de México para detectar a bandas de traficantes de migrantes que utilizan a menores de edad "como salvoconducto de tránsito para llegar al norte del país", en el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El instituto informó que se ha identificado a partir de entrevistas "a los adultos que acompañan a menores de edad, que los supuestos guías les sugieren viajar con ellos para facilitar la entrada a México y Estados Unidos". 

En un comunicado, indicó que las autoridades federales, estatales y municipales tomaron la decisión de llevar a cabo "acciones interinstitucionales consistentes en el despliegue de activos a lo largo del río Suchiate, puentes y puntos de internación o acceso del perímetro fronterizo". 

En estos puntos se llevará a cabo "la instalación de filtros sanitarios y de inspección para verificar la documentación y condición migratoria de personas y familias que pretendan ingresar a territorio nacional". 

Además, "se contará con equipo tecnológico como drones y mecanismos de visión nocturna para la vigilancia en zonas y regiones detectadas como vías para la internación irregular de personas migrantes". 

El INM no señaló otro motivo del plan de acción, salvo el de "salvaguardar los derechos e integridad de menores de edad migrantes de diferentes naciones centroamericanas, usados por redes criminales como salvoconducto de tránsito para llegar al norte del país". 

"Entre el 1 de enero y 18 de marzo (de 2021) se han identificado 4 mil 180 niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados, quienes viajaban de manera irregular en territorio mexicano y son presas de traficantes de personas que lucran con la migración irregular". 

El plan de acción contemplado por el INM para perseguir a las redes será aplicado por 30 días "con posibilidad de extenderla por un periodo similar a partir de las recomendaciones que emitan las instancias de salud". 

icc

LAS MÁS VISTAS