El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, negó categóricamente cualquier soborno o traición en el traspaso de cuatro diputados perredistas a la fracción del PRI para evitar la elección del petista Gerardo Fernández Noroña como presidente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro.
“Aquí no hubo, como se dio por el otro lado, que hasta denuncias expresas hubo del grupo parlamentario del PES de que estaban ofreciendo hasta 2 millones de pesos por legislador para que se pasara para allá. ¡Absolutamente nada!, lo puedo decir con toda seguridad, con toda certeza y dejarlo claro: aquí no hay traición al PRD ni algo que signifique que se violaron disposiciones del partido”, puntualizó.
- Te recomendamos En segundo informe de AMLO hubo promesas incumplidas, acusa Jesús Zambrano Política
Entrevistado al finalizar un encuentro con su bancada en la Cámara de Diputados, Zambrano justificó así la incorporación temporal de los legisladores perredistas, Antonio Ortega, Abril Alcalá, Guadalupe Almaguer y Jesús Pool Moo al grupo parlamentario del PRI para desempatar del PT como tercera fuerza y presidir la Cámara de Diputados.
“Fue una decisión en defensa de la legalidad y del acuerdo fundacional para evitar que se consumara un atraco a la institucionalidad”, puntualizó.
Por separado, en conferencia de prensa, los legisladores petistas Reginaldo Sandoval y Benjamín Robles calificaron de “chicanada” la adhesión de perredistas al PRI y rechazaron categóricamente que el llamado del presidente López Obrador a evitar maniobras para alcanzar la presidencia de la Cámara de Diputados haya sido dirigida al PT.
“Yo, con todo respeto, cuando escuché al presidente dije ‘ya se chingaron los del PRI’, porque nosotros somos de la cuarta transformación, entre nosotros no hay esos juegos, nos apoyamos; lo que dijo el presidente es que no es correcto lo que ayer vimos e esta simbiosis de PRD y PRI, eso lo que no es correcto”, señaló Robles.
Reginaldo Sandoval sostuvo a su vez que López Obrador solo formuló una opinión como ciudadano y luchador social, no como Presidente, al tiempo de descalificar la alianza PRI-PRD para desplazar al PT como tercera fuerza en San Lázaro.
“Primero el tema de la tercera fuerza para el tema de nombrar la propuesta, porque ven la maniobra que hizo el PRI ayer, o sea, jala a cuatro diputados del PRD para rebasar en número a nosotros, esa es una maniobra, una chicanada que la hace de un momento a otro y, bueno, nos parece totalmente reprobable”, remarcó el coordinador de la bancada petista.
FS