En el tráiler que fue hallado en Texas viajaban 67 migrantes, de los cuales 51 fallecieron y otros 16 permanecen en hospitales de la zona, informó el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.
"En el tráiler viajaban 67 migrantes, se incrementó a 51 el número de fallecidos, 39 mujeres y 12 hombres. Fallecidos mexicanos 27, hondureños 14, guatemaltecos siete, salvadoreños dos y un cuerpo pendiente por identificar".
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el funcionario informó que los 16 migrantes hospitalizados se encuentran en seis centros de salud de la zona.
"Entre los heridos aún hay tres mexicanos y 13 de otras nacionalidades que no ha sido posible identificar", señaló.
Garduño Yáñez mencionó que el INM estableció la comunicación con autoridades migratorias de Estados Unidos y agencias de investigación coadyuvar en las indagatorias e intercambio de información.
"La intervención de las autoridades mexicanas una vez que se tuvo conocimiento del accidente, por la tarde noche, el canciller instruyó la intervención inmediata del consulado de San Antonio".
Asimismo, recordó que el INM, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, realiza acciones para cubrir los gastos funerarios y la repatriación de los cuerpos de los mexicanos fallecidos.
Además, el instituto trabaja "para contactar a los familiares. También solicitamos el otorgamiento de visas humanitarias, para que puedan estar en Estados Unidos".
ROA