En este momento podemos estar tranquilos: Eduardo Clark tras retiro de macrokioscos covid en CdMx

El funcionario detalló que los centros de salud que ofrecen el servicio de pruebas covid continuarán operando de forma habitual.

El estudio prellenado busca agilizar la toma de muestras en kioscos. | Ariana Pérez
Ciudad de México /

Ante el retiro de los últimos seis macrokioscos para la detección de coronavirus en la Ciudad de México, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes, aseguró que es debido a la reducción de casos y demanda de pruebas en la ciudad, por lo que "en este momento podemos estar tranquilos".

En entrevista para MILENIO Televisión, el funcionario agregó que actualmente el número de personas que diariamente requiere una prueba de covid oscila en los mil 800, cifra distante de las 35 mil que la solicitaban a diario durante enero.

Además, detalló que en caso de requerirse que nuevamente se pongan en funcionamiento los kioscos, así se hará.

"Tenemos mucha capacidad para ampliarlos y si se requiere, lo haremos. Sin embargo creemos que en este momento podemos estar tranquilos, por lo menos un poco más de tiempo".
"Llevamos 2 meses de reducción de casos de covid en la ciudad; llegamos a identificar cerca de 8 mil casos al día, hoy estamos identificando al rededor de 174 casos, por lo que la reducción es de casi 98 por ciento y también la demanda de personas que buscan la prueba se ha reducido.
"En enero cerca de 35 mil personas solicitaban una prueba covid, hoy estamos recibiendo cerca de mil 800 personas al día".

Clark García subrayó que los 117 centros de salud que ofrecen pruebas gratuitas de coronavirus seguirán operando y rechazó que vaya a presentarse una escasez de las mismas, puesto que "tienen capacidad de hacer más de 20 mil pruebas al día, quitar macrokioscos no generará que falten pruebas, si no que se concentren en los centros de salud".

Mencionó también que el personal que opera los macrokisoscos es quien desde el inicio de la pandemia estaba adscrito a los Servicios de Salud Pública del gobierno de la ciudad y son personas que han ayudado en distintas tareas, por lo que todos ellos "regresan a sus funciones en unidades de salud".

"También había personal que trabajaba en participación comunitaria, ellos se regresan a sus actividades tradicionales".

FS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.