Con el objetivo de difundir y subrayar la importancia de la diversidad, la inclusión y la igualdad de género en las empresas, desde hace unos meses, surgió la consultoría AcentoDI.
Alejandra Treviño Arias, socia fundadora de la consultoría, explicó que ofrecen servicios de consultoría en la Ciudad de México y Monterrey, en temas diversos como el mejoramiento del ambiente de trabajo y las condiciones en general que deben tener las mujeres en el sector productivo.
Y es que en los centros de trabajo hay todo un reto en temas como: acoso sexual, hostigamiento, así como igualdad salarial y la poca transparencia que existe en los procesos de ascenso a puestos directivos y gerenciales.
La consultoría apoya a las empresas a desarrollar planes y condiciones laborales para que exista un buen ambiente laboral para las mujeres.
“Queremos transformar culturas laborales, es decir, empezar a migrar hacia un entendimiento donde los hombres también necesitan apropiarse e involucrarse en las labores del hogar para que se alcance un balance entre lo laboral y lo familiar para las mujeres”, indicó Treviño Arias.
Comentó que ofrecen el servicio para aquellas empresas que estén comprometidas a una transformación real y transversal.
“Lo que hacemos es primeramente una auditoría y trazamos los directrices internas y los procesos de cómo implementar políticas con enfoque de igualdad de género, diversidad, inclusión”.
Contra el acoso
La consultoría AcentoDI también apoya en el desarrollo de protocolos ante problemas de acoso sexual y hostigamiento en los centros de trabajo.
“Trabajamos por medio de metodologías propias con perspectiva de género, interseccionalidad y apegadas a los estándares internacionales de derechos humanos”, dijo la socia fundadora, Alejandra Treviño Arias.