El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que al hacer un balance sobre el trabajo de los organismos autónomos se puede llegar a la conclusión de que la transparencia y los monopolios siguen igual o peor que antes.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, comentó que pese que no han dado los resultados esperados, el gobierno tiene que seguir aportando presupuesto para costear su operación que incluye sueldos muy altos para los funcionarios.
- Te recomendamos Presupuesto de autónomos no se compara con gasto de Tren Maya, replica INAI Política
“Sobre si hay menos control monopólico en los medios de comunicación, nos vamos a encontrar que está igual o peor. Sigue lo mismo, y sin embargo, no dejan de ser igual de costosos, onerosos, y los servidores públicos están bien atendidos, con sueldos elevadísimos, viáticos y todo esto, tarjetas para ir a restaurantes, bares”, dijo.
López Obrador insistió que estos organismos fueron creados en el periodo neoliberal cuando se tomó por asalto al gobierno para ponerlo al servicio de una minoría.
Según el mandatario, lo que necesitaban estos grupos era que el gobierno “de manera descarada”, estuviese al servicio de sus intereses.
“Lo que es pasa que como fueron cómplices la mayoría de los medios, estas cosas no se difunden, no se dan a conocer porque los medios eran parte de esta red de componendas y complicidades. Es gravísimo que en nuestro país, en 36 años, se hagan reformas a la Constitución, solo para legitimar, el robo y la corrupción, en contra de la mayoría de los mexicanos”, agregó.
Además, se tenía el objetivo de privilegiar a las empresas particulares, principalmente extranjeras y al mismo tiempo debilitar a las que pertenecen al estado como la CFE y Pemex.
“Eran y siguen siendo tapadera, entonces, hay una iniciativa ahora para que dejen de existir todos esos institutos fachada y que esas funciones las cumpla el gobierno como es su función. Que lo que tiene que ver con otorgamiento de concesiones, tenga que ver con la SICT, que todas las oficinas de regulación del sector energético estén en Pemex, la CFE o en la Secretaría de Energía”.
JATS