Recuperar lo robado en actos de corrupción y garantizar que no se repitan robos al erario son los grandes pendientes que tiene la lucha anticorrupción en México, aseguró Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana.
Al participar en la conferencia magistral Prevención de la corrupción en el ejercicio de los recursos públicos federales, el especialista afirmó que la mejor política de prevención es la garantía de que la sociedad no vuelva a sufrir los agravios de los políticos y funcionarios corruptos.
“Si ustedes comparan a nuestra sociedad y nuestro gobierno con otros países en el mundo, con los que, por ejemplo, decimos que están mejor evaluados en estas materias, a lo que le dan más peso las autoridades y la sociedad es a esto, a que cicatrice la herida, no que haya muchas acciones, sino a que cierre, no que te llenes de actividades, a decir ‘esto no nos va a volver a ocurrir’.
“El acto más importante de justicia y de cicatrización de la sociedad y del gobierno, después de una trama de corrupción es la garantía de no repetición. No creo que haya un solo mexicano que no nos haya indignado saber que un exgobernador en Veracruz le entrego placebos a niños con cáncer, sabiendo que se habían comprado los medicamentos para cáncer, estaban en posesión de la Secretaría de Salud y decidieron venderlos por fuera y entregarles placebos a los niños para atenderlos”, ejemplificó.
Al respecto, abundó en que “independientemente de que un juez haya encontrado responsable o no a ese exgobernador, independientemente que hayan recuperado los activos desviados por esa operación ─que por cierto no se recuperaron y no se le encontró responsable de nada y terminamos en el mismo lugar de siempre─, la sociedad tiene derecho a que se le garantice que eso no va a volver a ocurrir”.
El director de Transparencia Mexicana explicó que es más útil establecer políticas y estrategias para evitar que se repitan los desvíos de recursos públicos, y recuperar lo robado, que la identificación de áreas de riesgo, que implica reconocer lo que no se ha logrado erradicar.
“Riesgos siempre va a haber, lo que necesitas es cambiar el enfoque hacia cuáles son los agravios sociales, cuáles son los temas que quieres que se corrijan para siempre”, expresó.
Además, dijo que un elemento que disuade mucho mejor la corrupción no es la denuncia, sino la recuperación de los activos desviados.
“Perdónenme si lo toco con un poco de ironía, no pretendo quitarle seriedad a lo que estamos discutiendo, pero imaginen ustedes a un ex gobernador, pónganle el nombre que quieran, que desvió 30 mil millones de pesos y que lo inhabilitas de por vida. ¡Le da las gracias a quien lo inhabilitó! No es lo mismo para nosotros, los mortales, que cuando te inhabilitan te cambian la vida, que para alguien que desvió 30 mil millones de pesos; ese te da las gracias y si no vas por el dinero, también te da las gracias”, ejemplificó.
Esto, dijo, porque “para fines prácticos, el servidor público en cuestión ya fue sancionado, pero tiene 30 mil millones de pesos en algún lugar para vivir el resto de su vida”.
Por ello, Bohórquez consideró que “la recuperación de activos es tal vez el pendiente más grande que tenemos en términos de control efectivo de la corrupción en nuestro país”
Comentó que si en México se revisa cuánto hay de recuperación de activos desviados por corrupción, “van a ver que nosotros, en el mejor de los momentos, hemos estado en el orden de decenas de millones de pesos, no de dólares. Claramente, tenemos que revisar nuestro marco legal institucional en la materia porque les estamos asegurando un negocio redondo a quienes están desviando recursos públicos”.
DM