La Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León desmintió haber llegado a un acuerdo con el Gobierno Estatal para cederles el control de las empresas con las que prestan el servicio, así como con Enlaces Inteligentes, que controla la Tarjeta Feria.
En un comunicado, los transportistas señalaron que hasta el momento no han concretado ningún acuerdo o plan de acción en el tema, a pesar, resaltaron, del quiebre en las finanzas que existen en el sector, declaración que se contrapone con las hechas por el secretario de gobierno, Manuel González Flores.
- Te recomendamos Reafirma NL acuerdos con Gobernación Política
"Desmentimos rotundamente, las declaraciones realizadas sobre la celebración de acuerdo alguno y mucho menos nuestra aceptación a ceder al Gobierno del Estado el control de nuestras empresas dedicadas a la prestación del servicio de transporte público, así como de Enlaces Inteligentes".
En el mensaje enviado por los transportistas, también se recalcó su oposición a la propuesta del Gobierno Estatal para tomar el control de las rutas urbanas y suburbanas, argumentando malos resultados al administrar el sistema Ecovía y Metrorrey.
Entre los puntos que resaltaron los transportistas está el deterioro en la infraestructura, operación y servicio de ambos sistemas, además de la falta de resultados y soluciones ante las problemáticas presentadas en Ecovía y el Metro, a pesar de que el Congreso local les autorizó 2 mil 320 millones de pesos para la compra de 26 vagones, en abril de 2018.
Señalaron además a la Línea 3 del Metro como la obra más lenta del Gobierno Estatal, con un retraso de 4 años, y resaltaron su alto costo, asegurando que actualmente supera los 9 mil millones de pesos.
Más adelante, expusieron la requisa realizada por el Gobierno Estatal a la Ecovía en octubre de 2016, asegurando que la calidad del servicio no ha mejorado, y al contrario, ha sido señalada como insegura e ineficiente.
Entre otras cosas, criticaron que pese al desliz tarifario de 5 centavos y los 79 millones de pesos que el Gobierno Estatal ha inyectado al sistema Ecovía, el proyecto sigue sin ser autosustentable y representa una pérdida de más de 2 millones de pesos mensuales.
Por último, los transportistas se manifestaron en contra de la iniciativa de movilidad proveniente del Estado que actualmente se discute en el Congreso local.
- Te recomendamos Gobernador resalta reestructurar plan de movilidad Política
Sobre esta iniciativa, criticaron que se pretende facultar al gobierno estatal para "celebrar fideicomisos con los bancos como mecanismo de pago".
Además, resaltaron negativamente que se autorizaría la contratación de instrumentos financieros y otras garantías de pagos adicionales con cargo a la tarifa, así como "la autorización del pago con cargo a la tarifa de los honorarios y comisiones de instituciones fiduciarias, casas de bolsa, agencias calificadoras, asesores jurídicos, contables y financieros, auditorías, fedatarios, sistemas electrónicos y fondos de reserva para garantizar los pagos de los créditos".