Al considerar como insuficiente el incremento del 16.6 por ciento a las tarifas del transporte público que aprobó ayer la Comisión de Costos y Productividad, los transportistas amagaron con llevar al Pleno del Consejo Estatal del Transporte su propuesta original de incremento del 50 por ciento.
Lo anterior luego de que ayer la propuesta de los transportistas se desechara y la contrapropuesta del 16.6 por ciento de las cámaras empresariales fuera avalada por mayoría de votos.
"Esa propuesta es insuficiente para sufragar el costo del servicio; no está basada en ningún estudio económico ni técnico", apuntó José Alejandro González, vocero de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León.
Contrario a lo que aseguró ayer el director de la Agencia Estatal del Transporte (AET), Jorge Longoria, sobre que no se votaría la propuesta de los transportistas en el Pleno sino el acuerdo de la Comisión, González adelantó que mañana volverían a exponer el caso.
- Te recomendamos En caso de aumento, adquieran Tarjeta Feria: gobernador Política
"Se hace una recomendación por parte de la Comisión, pero todos los consejeros tienen la posibilidad de proponer enmiendas a la recomendación que se haga y finalmente el Consejo en Pleno tomará una decisión.
"Nosotros consideramos que era una propuesta que reflejaba el incremento en el costo, sin embargo, que era oportunidad para hacerlo gradualmente de tal manera que era inferior al aumento que se daba por inflación (inicialmente). Vamos a tratar de exponer el caso nuevamente en el consejo y ya se tomará la decisión", mencionó.
La propuesta aprobada ayer por la Comisión contempla un aumento de 2 pesos a la tarifa en efectivo de las rutas radiales y periféricas, para pasar de 12 a 14 pesos. Mientras que el pago con Tarjeta Feria permanecería sin incrementos: en 11.19 pesos la tarifa ordinaria y 7.39 pesos la tarifa preferente.
El Metro incrementaría 1 peso, pasando de 4.50 a 5.50, y aplicando un desliz mensual de 10 centavos por un periodo de 36 meses, para quedar en 9 pesos en tres años.
Por otra parte, la propuesta de los transportistas en el caso de las rutas radiales el incremento en efectivo sería de 12 a 14 pesos, y para el 2021 el costo sería de 17 pesos, con la Tarjeta Feria la tarifa ordinaria pasaría de 11.19 pesos a 12 pesos y llegaría a 15.40 pesos en octubre de 2021. Mientras que la tarifa preferente con la Tarjeta Feria sería pasar de 11.19 pesos a 12 pesos y a 15.40 pesos en 2021.
En el caso de las rutas Periféricas, el pasaje ordinario con Tarjeta Feria pasaría de 11.71 pesos a 13 pesos, y en el 2021 alcanzaría los 16.40 pesos; el boleto preferente aumentaría a 7.39 pesos a 10.40 pesos en octubre de 2021. Por otro lado la tarifa en efectivo al alza sería de 12 a 15 pesos y después llegaría a 18 pesos.