En Nuevo León, la crisis por el mal servicio de transporte público persiste y con la contingencia sanitaria del covid-19 la situación se ha agravado aún más.
Por separado, el especialista en sistemas de transporte, Hernán Villarreal, y la activista Rocío Montalvo, han expresado que la responsabilidad es tanto del gobierno del estado, por no tomar en cuenta recomendaciones para mejorar el servicio, y de los empresarios transportistas, al retirar de la circulación mil 400 unidades, generando aglomeraciones
En entrevista para Meta 21, con Tania Díaz y Luis Carlos Ortiz, el experto indicó que entregó al gobierno del estado una serie de recomendaciones basadas en estudios científicos sobre qué es lo que tenía que aplicar para servicio, pero que un año después siguen sin ser aplicadas.
En dichos documentos, señaló, advertía que las aglomeraciones sí son un foco importante de contagios, como en Nueva York o Madrid.
“Esto es grave, porque no solo no quieren trabajar, sino que hacen que haya más aglomeraciones al recortar horarios.
“No sé si sea por falta de voluntad, pero es muy lastimoso pensar que no les importan las vidas”, expresó.
Dentro de las medidas que pide sean tomadas en cuenta y sin generar costos extras, están desde el impulsar que las empresas tengan horarios escalonados de salida, apostarle a la reestructura del transporte a través de la implementación de rutas directas y tener una frecuencia de 10 minutos entre cada unidad
Por su parte, la vocera de Únete Pueblo explicó que los empresarios amagar el servicio hasta que sus exigencias sean cumplidas, tal y como lo es un incremento en las tarifas de los pasajes.
"Hay un déficit de mil 400 camiones, según información que nos compartió el Instituto de Movilidad y Accesibilidad del estado desde la última junta de gobierno que tuvimos, que fue hace un mes; en ese entonces habían alrededor de 3 mil unidades en circulación.
"Estos mil 400 camiones están siendo retirados por parte de transportistas que se encuentran amparados, evitando que se pueda hacer cualquier tipo de acción en contra por el incumplimiento de su permiso", denunció la activista.
A pesar de que por motivo de la contingencia se ha solicitado la ampliación del servicio para evitar aglomeraciones, desde hace más de 10 meses los usuarios tienen que esperar hasta más de una hora para abordar una unidad y trasladarse a su destino, además de lidiar con la sobresaturación de las mismas, lo que ha sido clasificado por algunos como un foco importante de contagios de covid-19.
"A los usuarios no se les ha tomado en cuenta porque si hay restricciones, pero el trabajador sigue saliendo aún con ello, ellos deben de llegar a sus trabajos y la gravedad es que estas restricciones han permitido que los transportistas sigan haciendo lo que quieran", comentó.
Desde sus redes sociales, Únete Pueblo apuntó que las rutas 226, 310, 68, 155, 96 y 527, entre otras, han incumplido con lo que prometieron hace meses y siguen registrando problemas por la poca cantidad de camiones en circulación.
Ejemplo de ello está la ruta 68, la cual reportó tener 40 camiones en su lote, pero solo 20 están activos.
"El retiro no es por falta de usuarios, pero las rutas han querido presionar y alargar el tiempo de paso y disminuyendo el número de unidades para sus propios fines", comentó Rocío Montalvo.
Además, indicó que la organización ha documentado que al menos 50 rutas son las más “conflictivas”.
Ante la situación, Rocío Montalvo indicó que desde el año pasado, con el apoyo del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, se han desarrollado rutas emergentes, que son aquellas que entran de apoyo en donde hay un déficit.
"Estas presiones se han venido dando desde hace un año cuando no se les aumentó la tarifa, cuando no se autorizó ningún aumento; sin embargo, aquí el que está perdiendo es el usuario, los transportistas están presionando al gobierno”, puntualizó.
Ante este escenario, Manuel de la O, secretario de Salud de Nuevo León, fue cuestionado sobre la posibilidad de cambiar la operación del transporte.
“El transporte público seguirá igual, ahí hay contagios, pero no es el principal lugar de los contagios. El mayor número de contagios lo tenemos en la convivencia de las personas”, sentenció.
En cifras
1,400Camiones han sido retirados de la circulación por empresarios del transporte, de acuerdo con información del Instituto de Movilidad, en poder de Únete Pueblo, explicó Rocío Montalvo.
20
Son las unidades en circulación que tiene la ruta 68, una de las más saturadas, a pesar de tener un lote de 40 camiones, de acuerdo con la organización civil.