Solo un día después de que ocho adolescentes lograron ser vacunados contra el covid, tras recibir un amparo, decenas de padres de familia abarrotaron la explanada del Congreso del Estado para solicitar ayuda y obtener este recurso legal.
En la parte baja del recinto legislativo había un cartel con la leyenda “vacunas para todos”, con el que la bancada del Partido Acción Nacional invitó desde el lunes a los nuevoleoneses a que acudieran al módulo y registraran a los menores de 12 a 17 años que pretendan ser inoculados.
Aunque al inicio de la semana pocas personas se interesaron en inscribirse, la situación fue completamente diferente ayer, cuando decenas de padres de familia y menores llegaron al Congreso.
“Muchos no podemos ir a Estados Unidos para que los vacunen, ellos tienen que seguir con su vida, con sus actividades y mientras corran menor riesgo mejor”, dijo Verónica González, una de las madres de familia que hizo fila este viernes.
Rafael Salinas y su hijo, Mauro, acudieron a fin de iniciar el proceso de amparo.
“No tendríamos ni porqué ampararnos, la vacunación debería ser general para todos los mexicanos y mi hijo me pidió venir y aquí estamos”, dijo Rafael.
Por su parte, Mauro consideró que la autoridad debería establecer un plan para inocular a toda la población.
“Ya deberían de tener pensado cómo van a vacunar a los de mi rango de edad, porque no sólo los mayores de edad son propensos a enfermarse de covid”, refirió el adolescente.
Otro de los argumentos es el tema educativo, ya que los padres de familia no se sienten seguros de enviar a sus hijos a la escuela, por ello la necesidad de que reciban el biológico.
“Si (quiero vacunarlos) para que vayan a la escuela, porque sino pues es más riesgoso. El sistema en línea no es lo mismo, ni el híbrido tampoco, lo bueno es que estén ahí, que convivan y que estén con los maestros”, señaló José Ángel Rodríguez de la Cruz mientras hacía fila.
Luego de que cientos de padres de familia acudieran a las instalaciones del Congreso del Estado para empezar a tramitar un amparo y que sus hijos de 12 a 17 años también sean vacunados contra el covid-19, el secretario de Salud, Manuel de la O, dijo comprender la situación que enfrenta dicho sector poblacional.
De acuerdo con el funcionario estatal, los padres de familia buscan alternativas para inocular a sus hijos y los diputados locales están brindando esa facilidad.