Este fin de semana fue trasladado al penal de Ciudad Serdán el regidor de Hacienda, Víctor N.
Su traslado se dio a 16 días de su detención que fue en el Bulevar Juan Pablo II en Tehuacán, por elementos de la Agencia Estatal de Investigación quienes tenían una orden de aprehensión emitida como resultado de cuatro carpetas de investigación que se iniciaron el año pasado al presidente municipal, Felipe N.
El cambio de reclusorio se dio cuando el detenido había estado presente en dos audiencias ante el juez de control, quien le dictó ocho meses de prisión preventiva al inculpado, que ahora estará en el citado distrito judicial donde le darán seguimiento a las indagatorias.
El día de la aprehensión, también fue detenida Ana Lucia N., exdirectora de Licitación, ambos fueron capturados por el presunto delito de uso indebido de funciones. Mientras que, la ex contralora municipal, Zamira N., se le menciona en las carpetas de investigación. Los tres tienen prisión preventiva por ocho meses y sólo Zamira N. permanece en el penal de Tehuacán. En cuanto, la responsable de licitaciones tiene prisión domiciliaria por estar delicada de salud a raíz de su detención.
En el caso de Víctor N., quien ahora está en el penal de Ciudad Serdán, al conocer que el tiempo que permanecerá en prisión será mayor al que le permite la Ley Orgánica Municipal estar ausente de los cabildos ordinarios, envío al cabildo un escrito donde solicitaba un permiso para ausentarse del cargo por un lapso de ocho meses.
Lo anterior, motivó a que fuera citado su suplente, quien el pasado jueves rindió protesta para integrarse al cabildo de esta ciudad, quedando en la Regiduría de nomenclatura. Mientras que, en Hacienda fue nombrada Laura Castuera Arroyo.
Con las detenciones que se dieron el 19 de agosto, son cuatro los integrantes del Ayuntamiento de Tehuacán que se encuentran privados de su libertad.
El primero en ser detenido fue el presidente municipal, Felipe N., quien fue aprehendido el 16 de noviembre del año pasado en el Aeropuerto de la Ciudad de México, de ahí fue ingresado al Centro de Reinserción Social de Tehuacán, donde estuvo hasta hace tres meses, al ser trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez, donde permanece actualmente.
Resultado de la existencia de carpetas de investigación que hay en la Fiscalía General del Estado en contra de algunos funcionarios municipales, la semana pasada el regidor de Gobernación, Israel Nasta de la Torre, y la regidora de Obras Públicas, Yesenia Ascención Hernández, solicitaron un amparo.
Estos dos regidores, junto con Víctor N, formaron parte de la Comisión Transitoria que por siete meses hizo las funciones que tiene encomendadas el presidente municipal.
mpl