El traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa no solucionará el problema de la seguridad y, por el contrario, se corre el riego entrar en una espiral de violencia, advirtió Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados.
Cuestionó por ello el hecho de que los legisladores de la mayoría oficialista no hayan esperado el cambio de gobierno, a fin de la presidenta electa Claudia Sheinbaum asumiera una reforma tan trascendental.
- Te recomendamos Senado recibe minuta de Guardia Nacional; se turna a comisiones Política
El legislador insistió en que el prestigio del Ejército no garantiza el éxito de las operaciones de la Guardia Nacional, pues no hay un modelo de seguridad.
Subrayó además que militarizar a esta corporación, creada inicialmente bajo adscripción y mando civil, le pega a la seguridad pública y al modelo de defensa nacional, porque todo pareciera indicar que quieren desaparecer al Ejército.
Consideró además una pena que el gobierno federal vaya a tener un “súper policía” sin policías.
En su programa Con peras, manzanas y naranjas, en redes sociales, Moreira lamentó que la gran experiencia de la Constitución de 1857 y de la Constitución de 1917 se haya tirado por la ventana, pues en esos dos momentos históricos se determinó la función del Ejército sin ninguna relación con la seguridad pública.
Recordó que el Presidente muchas veces dijo que se tenía que construir una República civil y el Ejército a los cuarteles, lo cual fue secundado por líderes morenistas.
Previamente, el líder parlamentario del PRI afirmó durante la discusión del dictamen sobre la Guardia Nacional que no es posible entender la paz de muchos lugares sin el auxilio del Ejército, pero la paz solamente se logrará con una instancia de carácter civil acotada conforme lo dice el artículo primero de la Constitución General de la República.
Remarcó que alcanzar la paz es obligación de los tres órdenes de gobierno, pero lo que están construyendo los legisladores de Morena y sus aliados es un gran problema para el siguiente gobierno, con menos Ejército, menos Marina y una corporación de carácter militar.
“Pongamos en el centro el problema, estamos desmantelando los estados y, por lo tanto, le pasamos la responsabilidad a una Guardia Nacional que ahora va a ser militar. No pasen a la historia con eso de la Guardia Militar Nacional, no les conviene, porque la historia los va a juzgar, porque además esto no va a funcionar”, puntualizó.
LP