Tras informar el presidente Andrés Manuel López Obrador que se contagió de coronavirus y tener síntomas leves, los médicos que atienden al mandatario seguirán una serie de pasos para su atención.
En primer lugar, se llevará a cabo un estudio para identificar a las personas que estuvieron en contacto con López Obrador y así recomendar su resguardo preventivo y darles seguimiento por si presentan síntomas.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que tanto para él como cualquier persona de riesgo, el tratamiento recomendado es un seguimiento de signos vitales, oxigenación y otros parámetros para identificar algún signo de alarma.
Alomía expuso que si las personas tienen bajo tratamiento enfermedades como hipertensión o cardiacas, el riesgo de complicaciones por covid se reduce.
"Si el problema está contenido, la persona está bajo seguimiento y mantiene sus enfermedades bajo control entonces el riesgo también disminuye", explicó.
El Presidente de la República estará monitoreado permanente por neumólogos, infectólogos e inmunólogos por si requiere otro tipo de tratamiento.
AMLO, con factores de riesgo ante covid
El presidente Andrés Manuel López Obrador es parte de la población de riesgo, pues padece hipertensión, tuvo un infarto y tiene 67 años de edad.
Desde la campaña en 2018, López Obrador admitió que su hipertensión la atiende con medicamentos y hace ejercicio de manera regular, pues su deporte favorito, y que practica, es el beisbol.
En 2013, cuando se dio la discusión de la Reforma Energética propuesta por Enrique Peña Nieto, López Obrador tuvo un infarto que lo obligó a estar de incapacidad por algunos días.
Como mandatario, López Obrador ha hecho un llamado a una alimentación adecuada, incluso en las Secretaría de Educación Pública se implementó una nueva materia en las escuelas para fomentar en los alumnos una vida sana.
JLMR