La terminal de Santa Lucía está a poco más de una hora del centro de la Ciudad de México, un trayecto similar al de otros aeropuertos, como los de Nueva York, Madrid, París, Londres y Pekín.
MILENIO consultó la distancia en kilómetros y el tiempo de viaje en nueve ciudades de importancia con más de una terminal aérea para comparar el recorrido estimado desde el centro de cada metrópoli a sus aeropuertos.
Estas nueve ciudades son Washington, Nueva York, Los Ángeles y Bostón, en Estados Unidos; Londres, en Reino Unido; París, en Francia; Pekín, en China; Madrid, en España, y Tokio, en Japón.
En Ciudad de México, utilizando estimaciones de Google Maps a las 19:00 horas de un día entre semana, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual se inaugurará el próximo 21 de marzo, tiene una distancia de 51.3 kilómetros desde el Zócalo y se recorre en un tiempo estimado de una hora y 30 minutos.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal busca facilitar la conexión al AIFA con un sistema interconectado de tres autopistas y una ampliación del Tren Suburbano, que reducirá los tiempos de recorrido hasta en 39 minutos. Estos trabajos deben estar en operación en el segundo semestre de 2023.
Por su parte, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, el más cercano al centro de la ciudad, se encuentra a 10.6 kilómetros con un recorrido de 40 minutos. La otra terminal aérea que sirve a la capital es el Aeropuerto Internacional de Toluca, que está a 60.8 kilómetros del Zócalo capitalino y tiene un recorrido de dos horas.
París, la capital de Francia, cuenta igualmente con tres aeropuertos: el más cercano a la catedral de Notre Dame, en el centro, es el de Orly y se encuentra a 16.2 kilómetros con un recorrido de 50 minutos utilizando la misma metodología de las 19: 00 horas en día de semana.
Le sigue el Aeropuerto de París-Charles de Gaulle, con una distancia de 25.4 kilómetros y una hora 10 minutos de recorrido. El tercero y más lejano es el Aeropuerto de Beauvais Tillé, con un recorrido de dos horas y 109 kilómetros.
JLMR