La presidenta de la Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca, Thelma Jacinto Sánchez, señaló que con la inauguración del Tren El Insurgente persiste la incertidumbre en torno a los espacios de estacionamiento aledaños a las cuatro estaciones de acenso y descenso, donde serán necesarios algunos cajones para los usuarios.
Hasta el momento —dijo— solo hay uno en las inmediaciones de Avenida Tecnológico y Las Torres, y otro cercano a Pino Suárez, que es de un particular, sin embargo, aún no se tiene certeza sobre quiénes o cuántos más podrían construirse.
“En Tecnológico ya hay uno, pero todavía no se sabe si será público o para el personal que labora en el Tren, en su momento tuvimos un acercamiento entre los compañeros, para analizar alguna posibilidad de terrenos, incluso casas con grandes patrios para rentarlos y no hay”.
Si bien se ha manejado que debajo de las estructuras se construirán algunos estacionamientos —expresó— hasta el momento no hay certeza de nada, es decir, si estarán a cargo de algún municipio o una empresa en particular.
Terrenos cercanos no son viables
Aunque si hay terrenos en la zona —explicó— están muy alejados del paso del Tren, lo cual podría generar cierto grado de inseguridad.
“Estamos hablando de que están ubicados hasta un kilómetro de distancia y a ciertas horas está muy oscuro, por ello no lo vemos viable”.
El aprovechamiento de los bajo puentes —afirmó— sería una gran oportunidad, empero persiste la incertidumbre sobre quien tendrá el control.
“Solo faltaría que nos busquen o que nosotros preguntemos con las autoridades federales y algunos vecinos, que están al pendiente, para saber si existe esta posibilidad”.
Echar a andar el Tren sin estacionamientos aledaños para quienes lleven su vehículos —aseguró— es alarmante y generará más delincuencia que de por sí se ha desbordado en algunas zonas, desde Zinacantepec hasta Lerma, aunado al caos que se ha generado en los últimos meses con las obras de rehabilitación de las Torres, especialmente, la zona de Pino Suárez, “no se sabe aún cómo terminará todo”.
MAT