El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, presentó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador los avances de las obras del Tren Interurbano México-Toluca, obra que, indicó el mandatario federal, será inaugurada en diciembre del próximo año.
“Es una obra que se inició en el sexenio anterior; hicimos el compromiso de terminarla. Es una construcción compleja, pero se ha ido avanzando y queremos que se sepa cuál es el avance, cómo vamos y cuándo, que eso es lo más importante, vamos a inaugurar este tren (...) en un año nos vamos a estar subiéndonos a este tren”, indicó López Obrador.
En la última conferencia matutina del año, acompañado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, Del Mazo resaltó que esta nueva obra traerá distintos beneficios en la movilidad entre los valles de Toluca y México, reduciendo los traslados de más de 2 horas a 39 minutos.
- Te recomendamos AMLO garantiza protección a Ceci Flores, madre buscadora de Sonora Política
“Prácticamente la obra que está llevándose a cabo en el territorio del Estado de México está prácticamente concluida y con el ánimo de que este proyecto pueda estar, como lo mencionaba el señor Presidente, en operación para finales del año que entra.
“Yo resaltaría dos temas muy importantes, uno es que acerca los dos valles, el Valle de Toluca con el Valle de México, disminuye los tiempos de traslado y además que nos permite un crecimiento urbano muy ordenado en ambas zonas, sobre todo, en lo que es la zona del Estado de México, para este crecimiento que tiene la ciudad, lo hacemos de manera ordenada a lo largo de este corredor y de los seis municipios que abarca el Estado de México”, puntualizó.
Sostuvo que de los 57.8 kilómetros que integran esta obra, el 63 por ciento se desarrolla en el Estado de México, pues este tren cruza seis municipios, entre ellos Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac, en donde ya se realizan obras adicionales para alimentar este tren.
Obras adicionales
Destacó que en el Estado de México se cuenta con cuatro estaciones, entre ellas la de Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma, proyectando que diariamente se traslade a más de 200 mil pasajeros, para ello se trabaja en la conformación de 12 corredores para conectar a estos municipios con el tren.
“Se estima que va estar transportando a más de 200 mil pasajeros diarios y esto ayuda a mucha gente de esta zona del Valle de Toluca y Del Valle de México”, informó.
Además, dijo, ayudará al cuidado del medio ambiente, al disminuir la emisión de contaminantes, preservar la Sierra de las Cruces, y se calcula que este transporte pueda sustituir a cerca de 25 mil viajes diarios, lo que disminuirá la carga vehicular de la carretera y autopista México-Toluca, y con ello la posibilidad de accidentes.
Pruebas comienzan en segundo trimestre: Nuño
El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, señaló que esta obra se inició el sexenio pasado y el Gobierno Federal hizo el compromiso de darle continuidad.
Añadió que ya se cuenta con 30 trenes eléctricos, además del avance de la obra en general, previendo que se inicie con las pruebas pre operativas en el segundo trimestre de 2023, para concluir la obra en diciembre de ese mismo año.
GGA