A semanas de que sea inaugurado el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT), el sector empresarial detectó que falta estructura para el comercio y de rutas alimentadoras para las distintas estaciones Del Valle de Toluca, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el Valle de Toluca, José Luis Pedraza.
En conferencia de prensa, indicó que al momento hay poca información sobre la estrategia de movilidad, seguridad y comercio en la zona de influencia.
“Consideramos que la infraestructura tiene que estar lista en la parte del tren, no en la parte de la infraestructura del tren como tal, sino todos los servicios que lleva alrededor no está preparada, no tenemos todavía ahorita una idea de cómo van a ser los derroteros para la alimentación del tren”.
Al respecto, indicó que han hecho análisis sobre cómo podrían desplazarse a los usuarios. Las alternativas que observan son en transporte privado, transporte público y a pie, sin embargo, identificaron que no hay la estructura de estacionamientos para atender la demanda que se prevé que tenga, la cual, de acuerdo con las autoridades, sería hasta de 200 mil usuarios.
Sobre el tema, Abelardo Rescala, vocal de la Canaco Valle de atónica, agregó que detectaron la falta de cajones para automóviles, lo que a la larga se traduciría en problemas de movilidad y contaminación.
“En vez de ayudar a la disminución de los contaminantes pues nos va a causar en la zona un problema vial por estos temas que comentan de transporte publico, que no hay, ni existe de momento un pequeño espacio para la demanda que se va a generar en los tiempos y horas pico”.
Prevén presencia de ambulantes ante falta de ordenamiento
Hace unos días el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el próximo 14 de septiembre sería inaugurada la primera parte del Tren Interurbano.
La intención de la apertura es utilizar el sistema de transporte masivo en esta primera parte y garantizar la movilidad de los habitantes del Valle de Toluca al habilitar las estaciones de Zinacantepec, Metepec, Toluca y Lerma, en un recorrido de hasta nueve minutos.
José Luis Pedraza comentó que tienen múltiples preocupaciones ante la inauguración del tren, como son la proliferación del comercio irregular y la falta de una estrategia en materia de seguridad.
“Es una gran oportunidad para el comercio informal. Los comercios formales no cabemos, tenemos espacios ahí que van a estar habilitados, que tienen el Metrobús de la Ciudad de México en las partes de abajo, son como vitrinas, va a haber un espacio como tienda de conveniencia; va a ser insuficiente”.
Ante la falta de una estrategia de seguridad definida en las inmediaciones, al interior de los propias estaciones o vagones, el líder empresarial agregó que habrán de solicitar, a través de la legislatura, un exhorto para que las autoridades encargadas de movilidad, seguridad y los ayuntamientos trabajen a la brevedad en el esquema.
EHR