El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se han tendido 37 kilómetros de vía del Tren Maya, en el tramo de Mérida a Campeche, lo cual equivale al 20 por ciento del total.
A través de Twitter, López Obrador resaltó que en dicho tramo hay 184 kilómetros, por lo que defendió el avance del tendido de vía, pues "no son tacos de cochinita pibil ni pan de cazón".
"De Mérida a Campeche hay 184 kilómetros y se han tendido 37 kilómetros de vía, o sea, el 20 por ciento. Parece poco, pero no son tacos de cochinita pibil ni pan de cazón. El Tren Maya va", escribió en redes, acompañado de un video, con una duración de seis minutos, para mostrar los avances de la obra.
El mandatario realizó este fin de semana una visita en Yucatán para supervisar la construcción de los tramos tres y cuatro del proyecto del Tren Maya, el Gran Parque de la Plancha y la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, además de las dos plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, una en Mérida y la otra en Valladolid.
López Obrador también estuvo en Quintana Roo para revisar el avance de dos tramos del Tren Maya y del nuevo aeropuerto de Tulum, a cargo de ingenieros militares, por lo que ayer adelantó que en tres semanas podría decir las fechas en las que se inaugurarán ambas obras.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el 25 de octubre que las pruebas del Tren Maya comenzarán en julio de 2023, mientras que la obra será terminada en diciembre de ese año.
JLMR