Organizaciones ambientalistas pidieron al juez federal Fernando Novelo frenar ahora los trabajos de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, que pasa por diversas regiones de Quintana Roo y Campeche.
En una ampliación de demanda, las organizaciones civiles solicitaron al juez con residencia en Yucatán, que se les conceda una suspensión de estas obras bajo el argumento de que no cumplen con las medidas necesarias para proteger al medio ambiente.
De acuerdo a los registros judiciales, la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano solicitó que el juez congele "cualquier autorización provisional de obras y proyectos de infraestructura a cargo del gobierno de México, emitida expresamente con base en el Acuerdo publicado el 22 de noviembre de 2021 en el Diario Oficial de la Federación”.
El juez Novelo tendrá que definir si concede a la organización ambientalista encabeza por Antonella Vázquez Cavedon la suspensión que paralice las obras ahora en los tramos 6 y 7 del Tren Maya.
Además, un juez del Primer Distrito también con residencia en Yucatán concedió una segunda suspensión definitiva a la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.
La asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio ambiente Sano, mediante un amparo, impugnó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Fonatur Tren Maya no contaban con los permisos requeridos para iniciar la construcción.
Con esta nueva suspensión definitiva, el juzgador frenó nuevamente las obras que se están llevando a cabo de Cancún hasta Tulum.
IR