El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de inicio a los trabajos de construcción del tramo 1 del Tren Maya, que irá de Palenque a Escárcega; siendo la única ruta que pasará por tres estados: Chiapas, Tabasco y Campeche.
En su discurso, el Presidente resaltó los beneficios que traerá la obra al sureste, que históricamente, afirmó, "ha sido saqueado". Dijo que tan solo este tramo generará 20 mil nuevo empleos.
Resaltó que el Tren Maya podrá potenciar la toda la zona maya como zona turística, ya que comunicará a la viejas ciudades de esta cultura.
“Estamos haciendo historia, el que podamos comunicar por tren las antiguas ciudades mayas; estamos hablando de la región más importante del mundo por su riqueza arqueológica; se va a conocer toda el área maya, y además de lo cultural, como aquí se ha dicho, es un programa que va a impulsar el desarrollo del sureste, es una acto de reivindicación para el sureste que ha sido saqueado por siglos; muchos desconocen que la selva Lacandona, lo que corresponde a Chiapas y Guatemala, fueron asentamiento de monterías, sobre todo la caoba, se cortaban los grandes árboles, se hacían trozas y bajaba esa madera por el Usumacinta hasta Frontera y de ahí de embarcaba esa madera hacia Europa”.
Tren, una obra visionaria: gobernador de Chiapas
Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, agradeció al Presidente por incluir al estado en el proyecto, que aseguró es visionario porque además de preservar la biodiversidad de la Península, promoverá el crecimiento económico de la región.
"Esta obra es visionaria porque nos da la posibilidad de un crecimiento económico, pero también preserva la riqueza más importante que es la de la biodiversidad. Este arranque es fundamental, nos llena de alegría en Chiapas, y no tenga la menor duda que nosotros vamos a seguir apoyando esta grandes obras que se traduce en bienestar del pueblo chiapaneco".
AE