Ni mal tiempo ni aguaceros frenan gira de AMLO por el sureste; "ya parará", dice

La Mañanera

El Presidente citó a su paisano Chico Ché para referirse a la fuerte lluvia que cayó esta mañana en Mérida, Yucatán, durante su conferencia matutina.

A pesar de la lluvia, el Presidente dio su conferencia matutina de hoy. (Jorge Carballo)
Mérida, Yucatán /

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el mal tiempo provocado por la depresión tropical Tres no detendrá su gira por el sureste, a donde viajó para dar el banderazo de inicio a los trabajos del Tren Maya, y aseguró que las lluvias cederán: “ya parará, como decía Chico Che, mi paisano”.

En medio de un fuerte aguacero, el mandatario realizó su conferencia matutina desde Mérida, Yucatán, en la que la comunicación con los reporteros se dificultó; sin embargo, López Obrador aseguró que la gira no se detendrá.

Continuamos la gira a pesar de la lluvia y los aguaceros tan fuertes de la depresión tropical, vamos a dar el banderazo del Tren Maya que corresponde a este estado y nos vamos a ir a dormir a Campeche para llevar a cabo la reunión mañana temprano, y también para dar el banderazo en Escárcega, en otro tramo del Tren Maya y de ahí nos vamos a dormir a Palenque; el viernes a Tabasco y sábado y domingo a Veracruz; espero que atempere este mal tiempo”, dijo en medio del ruido.

Desde el domingo, el Presidente se encuentra en el sureste para realizar una gira de una semana, la cual arrancó en en Cancún, donde dio el primer banderazo al tramo del Tren Maya adjudicado a la empresa ICA.

Depresión tropical 3 causará afectaciones al sureste

En la conferencia mañanera, el coordinador nacional de Protección Civil, David León, dijo que debido al fenómeno habrá fuertes precipitaciones en la región, ya que el remanente de la tormenta tropical Amanda tomó fuerza en la zona de Chiapas ocasionando la tormenta tropical Tres que se ubica a 200 kilómetros de Campeche.

“Ese remanente se reorganizó en la frontera de Chiapas trayendo consigo a la depresión tropical 3, se ubica a 200 kilómetros al oeste de Campeche y a 260 kilómetros noreste de Coatzacoalcos; tiene rachas de viento entre 55 y 75 kilómetros por hora y se mueve al oeste de manera lenta.


"Es importante comentar que en el paso de estas horas únicamente ha generado daños menores a infraestructura deslizamientos de terrenos anegaciones, árboles caídos, nada de consideración al momento. Las presas al sur del país no representan un riesgo. El pronóstico de viento, lluvia y oleaje será importante para estados de esta región; atentos a desbordamientos, deslizamientos de terreno, caída de estructuras por los vientos”, indicó David León.

AE

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS