La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará la revisión técnica de los proyectos de cruce del Tren Maya con cuerpos de agua de propiedad nacional, destaca el Cuarto Informe de Gobierno.
Sin ofrecer detalles, se indica que se aprobaron 51 estudios hidrológicos, 20 hidráulicos, 14 de socavación y 11 de delimitación de zona federal, de los cuales se firmaron cuatro.
Además, se otorgaron dos concesiones de ocupación de terrenos federales, dos permisos de obra y cuatro autorizaciones provisionales.
“El Tren Maya representa la propuesta más importante de infraestructura turística y de transporte para la región sur-sureste del país, el cual interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco”.
El informe del presidente Andrés Manuel López Obrador destaca que con su operación se dará un gran impulso al desarrollo sostenible, así como al turismo de la región, ya que mediante una red ferroviaria de aproximadamente mil 554 kilómetros se mejorará la interconexión de las principales ciudades y centros turísticos con servicios modernos a un mejor costo para la movilidad de personas y mercancías.
Se reporta que hasta el momento, el polémico Tramo 5 sur, que va de Playa del Carmen Norte a Tulum Norte, registra 2.1 por ciento de avance, donde se efectuaron trabajos sobre 27.3 kilómetros del trazo.
Mientras que el Tramo 1: Palenque-Escárcega, registra un avance del 39.7 por ciento, con trabajos sobre 216 kilómetros del trazo. El Tramo 2: Escárcega-Calkiní,registra 45.4 por ciento, ya que se efectuaron trabajos sobre 202.8 kilómetros del trazo; mientras que el Tramo 3: Calkiní-Izamal, lleva 37 por ciento de avance, con trabajos sobre 143.1 kilómetros del trazo. En tanto, el Tramo 4: Izamal-Cancún, registra 34 por ciento de avance, con trabajos sobre 141 kilómetros del trazo.
El informe de gobierno también indica que en materia de acciones de protección técnica de bienes culturales, muebles e inmuebles, el INAH ha llevado a cabo 89 salvamentos arqueológicos entre el 1 de septiembre de 2021 y el 30 de junio de 2022.
“En la región donde se construye el Tren Maya se ubican 50 zonas arqueológicas abiertas al público, las cuales se atendieron con trabajos de investigación y conservación, así como con tareas de actualización de los planes de manejo y fortalecimiento de las unidades de servicio para el público visitante”.
Aeropuerto Internacional Tulum
Asimismo, el Cuarto Informe de Gobierno reporta que para la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum, la Conagua asesoró a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en los estudios geológicos y geofísicos relacionados con la estabilidad del subsuelo para la construcción de la pista del aeropuerto y del impacto al agua subterránea.
También, se realizaron estudios hidrológicos, de drenaje y geohidrológicos para el abastecimiento de agua potable.
Además, se indicó que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, de septiembre de 2021 a junio de 2022, desarrolló 58 proyectos de seguridad hídrica: 22 con recursos fiscales y 36 contratados con instituciones públicas y privadas. Los proyectos apoyaron líneas de investigación esenciales de desarrollo tecnológico, servicios tecnológicos y formación de recursos humanos especializados.
MRA