El gobierno federal contrató 100 arqueólogos que se encargan de revisar los sitios por donde va a pasar el Tren Maya con el fin de resguardar cualquier vestigio prehispánico, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, explicó que los arqueólogos forman parte de los 80 mil empleos que tiene previsto generar la construcción del tren cuando estén en curso los cinco tramos que lo conforman.
“Ya se está, incluso, construyendo durmientes, ya hay actividad. Se han contratado como a 100 arqueólogos, estamos hablando de empleos que van por delante cuidando todos los sitios arqueológicos y advirtiendo dónde hay vestigios. Ya están contratados los arqueólogos y desde luego muchos trabajadores: técnicos, ingenieros es una obra que va a generar muchísimos empleos”, comentó.
El Presidente aseguró que el tramo de Palenque a Escárcega ya empezó a trabajar y a realizar obras, mientras que el quinto tramo se mantiene frenado al declararse desierta la licitación en la que estaba participando Blackrock de Larry Fink.
“Y se hizo el análisis que podía financiarse con presupuesto, sin crédito para no dejar deuda, por eso se declaró desierta no queremos esos esquemas se abusó. Se terminaba pagando el doble o el triple de lo que costaba”, agregó.
El lunes pasado el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) declaró no solvente la propuesta económica de BlackRock para la construcción del tramo 5 del Tren Maya y la modernización de la carretera Tulum-Cancún, por lo que al ser la única que se recibió, se declaró desierta la licitación pública para este proyecto.
En su propuesta, la empresa privada planteaba una inversión total de 16 mil 750 millones de pesos para todas las obras.
icc