El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que el Tren Maya será financiado sin deuda, con recursos propios, provenientes del Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur) que recauda los impuestos de los turistas que llegan a México, así como con ganancias de la producción petrolera y con los ingresos que se puedan obtener "cuando haya crecimiento económico".
En conferencia matutina, informó que "originalmente habíamos pensado que se iba a potenciar un mecanismo de financiamiento que iba a significar un crédito y luego pagar, en el tiempo, la obra. Y ahora se decidió que será con recursos propios; no va a ser deuda".
Recordó que en gobiernos anteriores dicho fondo turístico era fuente de corrupción, por lo que se presentaron denuncias.
"Decidimos que ese recurso se destine al Tren Maya. Calculamos que en promedio, en los cinco años, van a ser como 50 o 60 mil millones de pesos de los 120 mil que necesitamos. Ya tenemos la mitad asegurada", declaró.
Determinó que otro componente para obtener ingresos será aumentar la producción petrolera, pues eso "va a significar a partir del tercer año más ingresos".
"Por eso estamos impulsando a Pemex y por eso 21 campos petroleros en exploración y producción. Esa va a ser fuente adicional. La otra fuente de ingresos va a ser el aumento del crecimiento, en la medida en que tengamos más crecimiento vamos a tener más ingresos en las finanzas públicas", añadió.
López Obrador indicó que la política de austeridad, no permitir la corrupción y la eficiencia en el gobierno ayudó a obtener recursos para este año y para el próximo sin aumentar impuestos, sin endeudar al país y sin gasolinazos.
icc