Gobierno ha pagado 750 mdp para liberar derecho de vía de Tren Maya

De acuerdo con Fonatur, faltan por lo menos 375 millones de pesos más por pagar a propietarios de tierras que se verán afectados por la obra o que se les adeudan pagos por este mismo concepto.

Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, en conferencia. (Cortesía)
Ciudad de México /

El gobierno de México ha pagado 750 millones de pesos por derecho de vía para la construcción del Tren Maya y tiene pendiente de pago al menos otros 350 millones de pesos, informó Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Durante la conferencia mañanera, explicó que los recursos que faltan por pagarse son de juicios perdidos o incluso de carreteras que ya están funcionando como es el caso de Carrillo Puerto en Quintana Roo.

Hicimos un proceso, llevamos más de un año de ir recuperando y empezamos hace tres semanas a hacer los primeros pagos de esa deuda histórica de los derechos de vía que no se habían pagado, suman alrededor de 750 millones de pesos, inclusive nos faltan algunos, derechos de vías de carreteras, como es el caso de Carrillo Puerto en Quintana Roo, donde todavía se deben juicios pasados donde se deben derechos de vía que no fueron pagados”, dijo.

Mencionó que tras realizar un proceso de investigación, se encontró que en todo el trayecto del Tren Maya habían zonas en donde no se tenía registro ni en ferrocarriles nacionales ni en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la propiedad de los terrenos “era virtualmente inexistente, se suponía que teníamos un derecho de vía, pero en los hechos no existía”.

“También fuimos descubriendo que había muchas demandas que se habían ya perdido por parte del gobierno federal de gente que le habían tomado su terreno y nunca le pagaron los derechos de vía.


“Estamos en ese proceso liquidando lo que corresponde a gente, vemos que es un acto de justicia porque el primer efecto es resarcir un daño que se hizo hace mucho tiempo y restablecer el estado de derecho”, agregó.

Cómo ya se ha adelantado en semanas pasadas, tres de los tramos del Tren Maya ya fueron licitados y comenzarán obras en cuanto lo apruebe el Consejo de Salubridad General e incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que tiene como prioridad ir a dar el banderazo de arranque de obras.

Los tramos son: Palenque-Escárcega con una inversión de 15 mil 538 millones; Escárcega-Calkiní con 18 mil 553 millones y Calkiní-Izamal con un costo de 10 mil 192 millones. El cuarto tramo de Izamal a Cancún se prevé adjudicarlo a la concesionaria de la carretera por donde viajará el tren.

Sobre la instalación de grandes hoteles y servicios en las comunidades por las que pasará el tren, Jiménez Pons aseguró que se respetará la propiedad de los habitantes originales y por medio de capacitación se les invitará a instalar negocios o bien rentar sus tierras sin necesidad de que se vayan de la zona.

“Va a haber muchos productos diferenciados a lo largo del tren, lo que estamos buscando es asociarnos con los dueños originales de la tierra, no les vamos a comprar queremos que se queden, que ellos tengan dos opciones a través de rentas o participaciones”, explicó.

En tanto arrancan las obras, los ganadores del concurso se preparan para iniciar con la instalación de campamentos, reclutar personal de construcción, remodelar estaciones históricas de tren y hacer trabajos básicos de limpieza en las zonas de obra.

AE

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS