El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Tren Maya es la obra ferroviaria más grande que se construye en el mundo, y aprovechó para destacara la contracción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la remodelación del Benito Juárez, en la Ciudad de México.
"Vamos a terminar los mil 554 metros del Tren Maya y a partir del mes de julio comenzarán a llegar los 42 trenes con 219 vagones que ya se fabrican por manos mexicanas en Ciudad Sahagún, Hidalgo, y que darán servicio a turistas en la Península de Yucatán y a pasajeros locales, vamos a presumir, ofrecemos disculpas por anticipado, es la obra más grande que se construye actualmente en este mundo", dijo desde la Plaza de la Constitución.
Dijo también que durante esta construcción se están descubriendo vestigios de la civilización maya, "únicos en el mundo por su valor artístico y cultural".
Asimismo, señaló que al fin de su mandato dejarán operando una red de trenes de pasajeros "que ya no había porque acabaron con toda la historia de los ferrocarriles de México". Señaló que se trata de 2 mil kilómetros.
El Presidente también enlistó los caminos que se van a construir en más de una decena de estado, así como la participación de pueblos originarios en dichas obras.
"Se han terminado 522 kilómetros de carreteras nuevas y libramientos en casi todos los estados, el año próximo se inaugurarán las nuevas carreteras de Oaxaca a Puerto Escondido y de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec", dijo.
DMZ