Petróleos Mexicanos (Pemex) será el principal cliente del servicio de carga del Tren Maya, indicó su director, Óscar Lozano, en conferencia de prensa.
Agregó que el Tren Maya trabajará en conjunto con el corredor Interocéanico-Istmo de Tehuantepec para potenciar el transporte de carga en el sureste del país.
Por ello, se trabaja en la "construcción de una terminal de intercambio en Palenque (...), la construcción de multimodales en Campeche, Progreso, Mérida, Cancún y Chetumal".
La infraestructura permitirá "dar servicio a los principales clientes para transportar cargas desde los productos de Petróleos Mexicanos, que prácticamente Pemex será el principal cliente del Tren Maya, porque transportaremos hasta un 80 por ciento de nuestra capacidad con Pemex".
Lozano señaló que la empresa Tren Maya S.A. de C.V, constituida formalmente el 3 de junio de 2022, tiene un equipo de trabajo de 338 personas, de las cuales 138 son militares y 200 civiles, a febrero de 2023.
"El Tren Maya tiene una visión de cero accidentes, los sistemas con los que cuenta van a garantizar que, cuando haya una interrupción en la vía (...), la detectaremos desde el centro de control y automáticamente el tren se detiene", agregó.
ROA