El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, con la inauguración del Tren Maya en diciembre, se abre un periodo de reserva hasta septiembre de 2024 para garantizar que antes de que termine su administración funcione toda la ruta.
Al reunirse con arqueólogos que trabajan en el rescate de vestigios en la ruta del Tren, el mandatario dijo que no quiere dejar obras inconclusas y por eso es necesario trabajar 24 horas los siete días de la semana.
“Vamos a terminar en diciembre para tener un tiempo de reserva hasta septiembre del año próximo, que concluyo a finales del mes, para dejar operando todo, funcionando todo, pero sí tenemos el tiempo contado”, explicó al pie del Templo de Kukulcán en Chichén Itzá.
El mandatario aprovechó el acto para mencionar que el Tren Maya es un proyecto que no tiene fines de lucro pues va a ser administrado por las fuerzas armadas.
Por el contrario, aseguró que va a beneficiar a miles de personas en el sureste del país.
“El Tren Maya es eso, modernidad forjada, desde abajo y para todos. Porque repito, no es una empresa que va a sacar lucro, es que con el Tren Maya vamos a lograr que la gente que llega a Cancún, turistas, se puedan internar a Yucatán y Campeche y Chiapas a Tabasco, y conocer toda la riqueza cultural, arqueológica del mundo Maya”, remarcó.
Y es que según el presidente, de esta manera se puede garantizar el desarrollo económico de la región que históricamente ha sido olvidada.
Además, comentó que la vocación petrolera de estados como Campeche y Tabasco tendrán que cambiar por el incremento de energías limpias.
“Actualmente es muy importante lo que se obtiene con el turismo, es una actividad buena porque no solo produce riqueza sino distribuye vive mucha gente del turismo y tenemos todo este potencial que ya quisieran en otra parte, cultura, recursos naturales, fauna, bellos litorales, el Mar Caribe, el Golfo y repito: la cultura de nuestros pueblos”, agregó.
Finalmente, mencionó que otra razón para terminar este proyecto es fortalecer la identidad cultural de los mexicanos.
“El que no sabe de dónde viene, difícilmente va a saber hacia a dónde va y nosotros tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro pasado, porque cuando nos invadieron los europeos, como sucede, utilizaron como excusa, como pretexto, que venían a civilizarnos”, concluyó.
MO