Presidencia impugna suspensión provisional contra Tren Maya

La Consejería Jurídica de la Presidencia interpuso un recurso de queja contra el acuerdo que la juez otorgó a comunidades indígenas, quienes reclamaron que la consulta para determinar si realiza el proyecto fue simulada y fraudulenta.

El Presidente da información sobre el Tren Maya (Jorge Carballo)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

El consejero adjunto de control constitucional y de lo contencioso, de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, impugnó la suspensión provisional que una juez federal otorgó a comunidades indígenas, medida cautelar que mantiene suspendido el proyecto del Tren Maya.

En enero, Grissel Rodríguez Febles, juez Primero de Distrito con residencia en Campeche, otorgó la suspensión a los pueblos Maya Peninsular y Ch'ol, asentados en dicha entidad, porque reclamaron que la consulta indígena celebrada el año pasado para determinar si se lleva a cabo el proyecto, fue un ejercicio “simulado y fraudulento”.

El consejero adjunto interpuso un recurso de queja contra el acuerdo de la juez, por lo que ahora un Tribunal Colegiado se pronunciará al respecto; en caso de que los magistrados declaren el fundado el recurso del Ejecutivo Federal, se ordenará levantar la suspensión y se podrá continuar con el proyecto.

Por su parte, el apoderado de Nacional Financiera, como fiduciaria en el fideicomiso denominado Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), también presentó un recurso de queja.

La suspensión concedida por Rodríguez Febles ordena “que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran, esto es, para que las autoridades responsables con independencia al resultado de la consulta realizada en relación al denominado Tren Maya, se abstengan de decretar la aprobación de dicho proyecto, o bien, se abstengan de realizar actos tendientes a la ejecución hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva”.
Las comunidades impugnaron “la simulada y fraudulenta consulta indígena ordenada por el Ejecutivo federal y ejecutada en perjuicio de los pueblos indígenas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas”.

Los quejosos señalaron que nunca recibieron información previa detallada, ni se respetó el derecho de participación toda vez que la estructura de los foros fue diseñada e implementada de manera unilateral, “sus formas y modos no fueron acordes con la toma de acuerdos de las comunidades”.

En diciembre pasado, el gobierno federal presentó los resultados de la consulta a pueblos indígenas de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche, donde se informó que aprobaban el proyecto de Tren Maya.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) indicó en enero que con los avances en los proceso de licitación se preveía que la construcción de esta obra comenzara el próximo 30 de abril.

AE

LAS MÁS VISTAS