Presidencia tiene el mando del Tren Maya mientras está en obra: AMLO

La Mañanera

Reveló que también la Secretaría de Gobernación podría asumir el papel de titular de la obra mientras se termina de construir.

El presidente López Obrador ofreció su conferencia del 1 de agosto en Palacio Nacional. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

Mientras está en obra y para enfrentar las campañas en contra de su construcción, la Presidencia de la República o la Secretaría de Gobernación asumirán el mando y la responsabilidad del Tren Maya, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, reiteró que este proyecto es considerado de seguridad nacional, lo cual se hará conocimiento del Poder Judicial, por lo que tiene que seguir adelante y, a la par, se irán resolviendo las cuestiones legales que, aseguró, son promovidas por un juez cercano a los opositores a su gobierno.

“Sí, sí, sí. Yo creo que la Presidencia de la República o la Secretaría de Gobernación. Hay que verlo, es un asunto de seguridad nacional y ya fue lo que hicimos en el aeropuerto y el juez, pues tiene que resolver, lo que está pendiente, esto es otro asunto, lo que está pendiente que ya lleva mucho tiempo”, añadió.

-¿Toda la obra queda a nombre de Presidencia?

“Toda la obra, sí, en tanto se construye, porque lo que hay es una campaña para parar la construcción; tenemos, fíjense todas las anuencias de los predios, todas, de los propietarios, ejidatarios o pequeños propietarios. Estos son grupos de la llamada sociedad civil, financiados por esta organización de Claudio X., y también por asociaciones del extranjero”, puntualizó.

Respecto a la admisión de un amparo que busca frenar obras y trámites de autorización provisional para los tramos 6 y 7 de la obra, el mandatario aseguró que no procede, porque el mismo decreto de seguridad nacional los protege para seguir trabajando.

Consideró que la participación, aunque sea con recursos, por parte del extranjero para financiar a las organizaciones que se oponen al Tren Maya son una violación flagrante a la soberanía nacional y “una actitud injerencista” que no se puede permitir.

“Estos asuntos ya llevan tiempo y ahora que viene lo de los amparos y los jueces, como decíamos antes cuando coleccionábamos las estampitas: ‘esta ya la tengo’, es lo mismo. Esta película ya la vi”, apuntó.

LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.