SCT niega tener estudios técnicos para Tren Maya y Santa Lucía

Política

Ante la negativa de proporcionar la información, el INAI, al verificar que la SCT sí contaba con la información, ordenó entregar los documentos solicitados.

El Tren Maya tendrá un costo de entre 120 mil a 150 mil millones de pesos. Omar Franco.
Rafael Montes
Ciudad de México /

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que entre sus archivos no existe documentación relacionada con análisis ambientales para la construcción del Tren Maya y análisis técnicos, aeronáuticos y de viabilidad para la edificación del aeropuerto de Santa Lucía.

Así respondió a una solicitud de información formulada por un ciudadano, el cual pidió, vía transparencia, el análisis costo-beneficio, los estudios ambientales y los contratos firmados para elaborarlos del Tren Maya y del aeropuerto en Santa Lucía así como los análisis técnicos, aeronáuticos de viabilidad con anexos para la construcción de la terminal aérea.

En su respuesta, la SCT, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, manifestó que no localizó información relacionada con lo solicitado y proporcionó dos vínculos electrónicos para consultar información sobre el proyecto, pero en ellos no se incluía la información requerida.

Sin embargo, al analizar el recurso de revisión interpuesto con motivo de esa respuesta, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se localizaron diversos comunicados oficiales de los que se desprende la participación de la SCT en actividades relacionadas con ambos proyectos y además, declaraciones del secretario sobre los resultados del estudio de viabilidad técnica de las operaciones simultáneas entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de Santa Lucía.

Por ello, el pleno del INAI decidió revocar la respuesta de la SCT y le ordenó entregar la documentación relacionada con los estudios mencionados.

Al presentar la propuesta de resolución del recurso de revisión, la comisionada Blanca Lilia Ibarra aseguró que dicha solicitud es relevante, “pues en la medida en que se transparente la información que contenga los resultados del análisis costo-beneficio será posible constar con insumos que ayudarán a valorar la justificación y acciones que se deriven de la asignación de recursos públicos para estos proyectos y para pronosticar, medir y evaluar los beneficios y costos anticipados de los proyectos ya mencionados”.
Dijo que la transparencia en los estudios de impacto ambiental permitirá “tener más elementos para un diagnóstico sobre las consecuencias positivas o negativas que provocarán ambos proyectos en los sitios determinados por las autoridades de forma que no vulneren la preservación del medio ambiente, las áreas naturales protegidas o las especies endémicas y que los proyectos se adapten a las condiciones de entorno local”.

La comisionada aseguró que una condición necesaria para contar con la confianza ciudadana en las instituciones públicas y en sus decisiones es ofrecer la información sobre los contratos para llevar a cabo los estudios señalados en la solicitud de la información, “así se posibilita un ejercicio efectivo de rendición de cuentas en un tema trascendental como es el desarrollo económico y la erogación de recursos públicos con temas relacionados con el medio ambiente”.

AE

LAS MÁS VISTAS