El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las obras de construcción del Tren Maya continuarán, por lo que ordenó expropiar los terrenos para el Tramo 3 del proyecto, en las inmediaciones de Mérida, donde las inmobiliarias compraron terrenos para revenderlos a precios elevados al gobierno.
En la conferencia mañanera desde Quintana Roo, aseguró que estos empresarios están acostumbrados a robar y piensan que porque se tiene el tiempo encima para entregar el proyecto “nos van a poner contra la pared”.
“Sintieron que iba a llegar el tren y empezaron a comprar tierras a especular, son empresas inmobiliarias, hay incluso casos donde no aceptan los avalúos y quieren sacar raja, cobrar muchísimo, ya di la instrucción que donde hay esos abusos pues se haga valer la expropiación por utilidad pública y que se pague la indemnización a precio comercial, pero no más”, dijo.
López Obrador consideró que tanto en este caso, como en el del Tramo 5, de Cancún a Tulum, al que se oponen los ambientalistas, hay intereses económicos, “lo que no suena lógico, suena metálico”, porque aseguró que los amparos presentados no son de los habitantes de la región, sino de organizaciones privadas.
“Continúa en los trabajos del Tren Maya, en total, como se sabe, son más de mil 500 kilómetros desde Palenque a Escárcega, Campeche, Mérida, Cancún, Tulum, Chetumal y de nuevo a Escárcega”, refirió.
En este sentido, dijo que seguirá adelante el proyecto e incluso mencionó que su gobierno está abierto al diálogo con los ambientalistas.
“Hay una serie de intereses que no quieren que avancemos en la construcción del Tren Maya. No son los de Felipe Carrillo Puerto, no son, decía yo, los ejidatarios de esta zona, son intereses aquí, donde hay más dinero para decirlo con claridad”, agregó.
El jefe del Ejecutivo federal adelantó que pedirá al Poder judicial acelerar tanto los juicios de amparo como las expropiaciones para poder avanzar con el proyecto, “porque es una obra importantísima, 105 mil empleos, hablamos de una inversión de 280 mil millones de pesos, nunca en la historia del sureste se había llevado a cabo una obra así”, apuntó.
- Te recomendamos García Vilchis lanza #SélvamedeXcaret para defender al Tren Maya Política
En este sentido, reiteró que se busca convencer a la población de que las obras no afectarán al medioambiente, por ello, agradeció el apoyo de los campesinos y habitantes de las comunidades de Quintana Roo “porque han tenido una actitud muy generosa, fraterna, nos han dado su confianza”.
“Vamos a seguir adelante, ojalá se convenza que no es propósito destruir nada al contrario es en beneficio de nuestro pueblo. (…) Les va a beneficiar y están a favor de la transformación, nos tienen confianza, no vamos a afectar la naturaleza, el medioambiente, al contrario, fortalecerlo, crear áreas naturales protegidas, estamos sembrando”, reiteró.
LP