Tren Maya será el más seguro del mundo: Alstom

La Mañanera

La visión del proyecto es de cero accidentes y con los sistemas que tiene es prácticamente imposible que ocurran, indicó personal de la Sedena.

Cancún será la sede del edificio técnico operativo de todo el Tren Maya. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

Los vagones del Tren Maya serán los más seguros de México y el mundo, aseguró la directora de Alstom en el país, Maité Ramos.

Al participar en la conferencia mañanera de Palacio Nacional, explicó que los convoyes del tren estarán vigilados segundo a segundo, para saber en qué parte del circuito se encuentran, su velocidad, posición y si están avanzando o deben frenar.

“Muchas veces no vemos todo lo que hay detrás y pensamos que es simplemente unos cables que van ahí, pero estos cables nos permiten garantizar dos cosas: los sistemas de seguridad y toda la parte de monitoreo y control de trenes.
Esto nos garantiza que en todo momento y en todo lugar hay comunicación en ese segundo con el tren que se puede tener claramente dónde se tiene que avanzar, frenar, dónde está ubicada cada posición, cada paradero. Toda una serie de elementos que contribuyen a que el Tren Maya sea el más seguro en México, América y el mundo”, expresó Maité Ramos, directora de Alstom México.

De acuerdo a Ramos, el tren contará con más de 2 mil cámaras, 200 servidores y 500 motores de aguja, que permitirán tener monitoreo y comunicación permanente con los trenes. Además, tendrá 800 interfonos, mil teléfonos digitales, 2 mil señales luminosas y 2 mil 500 contadores de eje, por ejemplo.

En tanto, el director de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., Óscar Lozano, aseguró que este proyecto tiene una visión de cero accidentes y con los sistemas tecnológicos implementados es prácticamente imposible que se produzca un accidente. Asimismo, tiene 107 casetas de señalización y más de 3 mil kilómetros de fibra óptica.

“El tren tiene una visión de cero accidentes. Los sistemas con los que cuenta van a garantizar que al momento que haya una interrupción en la vía con un tronco o una roca, lo detectamos desde el Centro de Control y automáticamente el tren se detiene. No hay posibilidad contando con estos sistemas que se produzca accidente, el control operativo, residirá en el puesto de control principal en Cancún”, expresó.

LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.