La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició la reunión pública de información sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 Sur del Tren Maya, donde representantes de Fonatur explicarán a ciudadanos y organizaciones interesadas los aspectos técnicos ambientales del proyecto, los posibles impactos y riesgos ambientales que se ocasionarían por la realización de las obras y las medidas de prevención y mitigación que serían implementadas.
José Luis Bravo Soto, director de Estudios y Políticas de Cambio Climático y Manejo Ecosistémico de la Semarnat, arrancó la reunión con fundamento en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que se lleva a cabo en la casa ejidal en Jacinto Pat, del municipio de Tulum, Quintana Roo. Esto, pese a que en días previos diversas organizaciones exhortaron a la Semarnat a cambiar la sede, ya que consideraron que no es territorio neutral, pues se trata del ejido que, a través de un video realizado por la Presidencia de la República, ha difundido su aval al proyecto.
Realizan la presentación del proyecto Rafael Villegas Patraca del Instituto de Ecología, y por parte de Fonatur Tren Maya, el ingeniero Efraían Olivares. También se encuentran Óscar Muñoz Jiménez y Alessandro Medina Chena; por parte de la Semarnat participan Daniel Quezada, titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Semarnat, además de Alejandro Pérez Hernández, director general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat. En representación del Estado, asiste Elvira Carvajal, subsecretaria de Gestión para la Contaminación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente.
Se indicó que un total de 20 expositores se registraron para intervenir, presentando observaciones y propuestas sobre los aspectos técnicos ambientales del proyecto, que el promovente debe atender durante la reunión y responder a las dudas que le sean planteadas.