A cuatro días de la inauguración de la primera etapa del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esta obra tiene un efecto multiplicador para todo el país.
Al iniciar su conferencia mañanera, el mandatario explicó que hay piezas de acero, por ejemplo, que se construyen en Jalisco o que la producción de los vagones se está realizando en el estado de Hidalgo.
"Ya tenemos seis trenes allá y siguen fabricando los trenes en Ciudad Sahagún, todo lo que significa esta obra tiene un efecto multiplicador porque tiene que ver con todo el país, hay quienes piensen es el sureste, sí es el sureste que ya le tocaba pero los talleres de elaboración de estructuras de acero están en Jalisco y los fabricantes de concreto en NL, y los trenes se están haciendo en Hidalgo", dijo.
López Obrador recordó que el próximo viernes inaugurará la primera parte del Tren Maya que correrá de Campeche a Cancún.
Para el 31 de diciembre se abrirá de Cancún a Palenque y hasta febrero de 2024 se cerrará el circuito con el tramo Cancún-Escárcega.
El presidente aseguró que estos resultados son gracias al apoyo de las empresas y sus trabajadores.
"Todo México, tenemos primer lugar mundial en la calidad de la mano de obra para la construcción, es lo mejor que hay, bueno somos potencia, estamos como primer lugar en el mundo en cuanto a nuestra grandeza cultural, la reserva de valores culturales, morales, espirituales de México, es difícil que se encuentre en otras partes. Hay potencias en lo económico, lo armamentista, pero México es una potencia cultural en el mundo", concluyó.
SNGZ