La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco aseguró que el Tren Maya, proyecto prioritario impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, llevará justicia social a las comunidades del sur-sureste del país.
“El Tren Maya va a ser ejemplo extraordinario de bienestar, de desarrollo, de justicia social a las comunidades, con un cuidado al medio ambiente y con gran respeto a nuestra ya muy frágil biodiversidad”, expresó.
En un mensaje transmitido por Facebook Live, desde el Auditorio del Centro Hidrometeorológico Regional de la Ciudad de Mérida, donde inauguró las nuevas oficinas de la Semarnat como parte del proceso de descentralización, González Blanco aseguró que el Tren Maya “es un proyecto que está cuidando al medio ambiente y a las comunidades”.
No obstante, hasta la fecha la Semarnat no ha dado a conocer públicamente la debida Manifestación de Impacto Ambiental que como en todos los proyectos deben presentar los promoventes ante esa dependencia.
“El sello ambiental de gobierno de este sexenio, del licenciado López Obrador es cuidar de la consistencia del ser humano, con el cuidado del medio ambiente. No puedo concebir un cuidado al medo ambiente sin justicia social, pero tampoco un desarrollo que devaste al medio ambiente”, indicó.
La funcionaria federal consideró que entre los beneficios de la obra para la sociedad, serán un mayor comercio debido a que “va a pasar más gente”. Además de que se podrá detonar un turismo alternativo, “sustentable que tanta falta le hace a esta región”.
“El tren maya va a pasar por aquí, por nuestra ciudad y nos va a impactar, es un proyecto realmente extraordinario que tiene como objetivo traer más desarrollo a la zona”.
AE