El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) será entregado en diciembre del 2023, esto tras realizar un recorrido de supervisión este domingo junto con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Los trabajos en la construcción de esta vía continúan y se espera ponerla en marcha en diciembre del año póximo”, dijo.
A través de un mensaje, el Ejecutivo Federal destacó que los trabajos en la construcción de esta obra ferroviaria continúan y que estiman ponerla en operación a finales del próximo año, es decir, a cinco años de iniciado su mandato.
“Vamos bien en la construcción del Tren Toluca-Ciudad de México. Trabajan el gobernador Alfredo Del Mazo y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, funcionarios federales y, sobre todo, están cumpliendo las empresas encargadas de la obra. Inauguraremos en diciembre del año próximo”, afirmó.
El TIMT es una obra transexenal, toda vez que la construcción de la misma comenzó durante el periodo del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto. Si bien la actual administración federal criticó el proyecto, no ha dejado de suministrar recursos para su puesta en marcha.
Mejorará la movilidad
El tren tiene como origen atender la movilidad entre el Estado de México y Ciudad de México, en especial para aquella población flotante que por cuestiones laborales se traslada diariamente a la capital del país.
Al respecto, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, subrayó que la obra ayudaría a la movilidad al mejorar la conectividad y reducir el tiempo de los traslados entre ambas entidades. Aunado a ello, destacó que habrá beneficios económicos, específicamente para el Valle de Toluca.
“Con el impulso del presidente López Obrador y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para construir el Tren Interurbano México-Toluca, se impulsará el desarrollo y el empleo para el Valle de Toluca”.
El tramo que fue inspeccionado fue el del Puente Túnel México, en Cuajimalpa; y el de la avenida Vasco de Quiroga, en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.
El recurso fue destinado para la fabricación y montaje de viaductos especiales metálicos, dobles voladizos, montaje de dovelas, entre otros elementos. Se espera que este último tramo cuente con los elementos para garantizar la movilidad de los usuarios hasta el viaducto elevado, en la Estación Terminal Observatorio.
Asignación del tren
El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) fue el organismo que obtuvo el título de asignación del Tren Interurbano México-Toluca hasta 2058. Con esta atribución se le permite operar y explotar la vía general ferroviaria, pero también velar por la obra y los usuarios que utilicen este medio de transporte, de acuerdo con el decreto publicado.
- Te recomendamos Continúan trabajos de entubamiento del Río Tacubaya para Tren México-Toluca Negocios
En el documento se explica que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) otorgó este título de asignación. Desde junio de 2016 se estudió la posible la posibilidad de que el Fonadin tuviera esta atribución, pero no fue hasta 2021 cuando cristalizaron la petición.
En abril del año pasado, el fideicomiso entregó 3 mil 500 millones de pesos para avanzar en la construcción y equipamiento de la obra, para que el Gobierno Federal considerara en apoyo como inversión del Fonadin, cuyas atribuciones serán custodiar, conservar y mantener el buen uso e inspección del derecho de vía, operar infraestructura, trenes y cobranza de tarifas.
LP