Tres ex consejeros electorales de Matamoros y Reynosa fueron inhabilitados por el Órgano Interno de Control del Ietam debido a presuntas irregularidades en el desempeño de su cargo y varios más son investigados.
- Te recomendamos Investigan deuda de 20 mdp de Adrián Oseguera por dragar lagunas en Tamaulipas Política
El titular de la Contraloría del Instituto Electoral de Tamaulipas, Raúl Robles Caballero, dio a conocer lo anterior al rendir un informe ante el pleno del Consejo General, donde expuso que los ex servidores públicos sancionados fungieron en el proceso del año 2022 y no comprobaron recursos asignados y ejercidos por casi 53 mil pesos.
Fue hasta ahora cuando concluyó el trámite de investigación administrativa, por lo que se procedió en ese sentido y se dio parte al registro federal y estatal de servidores públicos inhabilitados, donde se establece que la sanción es por un lapso de tres meses y no podrán desempeñar empleos, cargos o comisiones públicas ni participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras del gobierno en ninguno de sus niveles.
“Este Órgano Interno de Control llevó a cabo diversas actuaciones durante la etapa de sustanciación y resolución de cuatro expedientes, de los cuales, en tres ya se emitió la sentencia definitiva, se declararon tres inhabilitaciones temporales por tres meses, una en contra de quien fungiera como presidenta del Consejo Distrital 04 en Reynosa, otra contra quien fue presidente del 10 de Matamoros y una más contra la titular del 11 también de Matamoros”.
¿A quiénes están investigando también?
Además se tienen abiertas investigaciones contra otros ex consejeros electorales del proceso 2024 y contra personal administrativo que por error duplicó el pago de nómina para personal eventual del Instituto Electoral de Tamaulipas. Todos los nombres fueron omitidos por el contralor.
“Este órgano interno es el encargado de investigar, sustanciar y resolver la responsabilidad administrativa de las personas servidoras públicas e inició diversas actuaciones durante la etapa de investigación en tres expedientes, por probables faltas administrativas denunciadas por la ciudadanía”.
Citó una denuncia presentada contra el ex presidente del Consejo Municipal Electoral de Tampico y la titular del Distrital 22 en la misma ciudad; señalados por presuntamente llevar a cabo en forma indebida el procedimiento de selección de supervisores y capacitadores electorales, incurriendo en discriminación hacia algunas personas y apartarse de la ley en notificaciones y diligencias de fé de hechos solicitada por un partido político y comportamiento indebido contra el denunciante.
A ex consejeros electorales de Victoria y González se imputó un conflicto de interés y el señalamiento de que el segundo de ellos presuntamente es cronista municipal y también perito de criminalística de campo en la Fiscalía de Justicia, por lo que presuntamente incurría en triplicidad de funciones.
BRR