Al menos tres de las 56 víctimas de la tragedia migrante ocurrida en Chiapas la semana pasada eran de República Dominicana, reveló el gobierno del país caribeño.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, en el tráiler, donde eran transportados por polleros que se volcó en Tuxtla Gutiérrez, el jueves pasado viajaban 16 dominicanos en total.
Además de los tres fallecidos, las autoridades dominicanas han confirmado que otros 13 de sus connacionales viajaban en el tráiler, de los cuales dos están hospitalizados en Chiapas producto del accidente y otros once permanecen desaparecidos.
"Tras encuentro en la comunidad de Peravia, hemos podido establecer que por lo menos 16 dominicanos se encontraban a bordo del furgón trágicamente accidentado en el Estado mexicano de Chiapas. Esto con información provista por los familiares que entrevistamos. Muy tristemente, hemos podido determinar la muerte de tres nacionales nuestros, cuyos familiares ya han sido informados. Del mismo modo, dos heridos hospitalizados y 11 personas que se encuentran oficialmente desaparecidas", reveló el viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios, Jatzel Román.
Las autoridades dominicanas aseguraron que personal diplomático de su país, con ayuda de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha recorrido distintos hospitales y morgues para intentar encontrar a los migrantes originarios de ese país que permanecen desaparecidos.
Para ayudar a República Dominicana en la búsqueda de sus connacionales, México solicitó registros de las huellas de los 11 desaparecidos.
"Una vez termine todo el proceso de investigación y necropsias, los restos de nuestros nacionales trágicamente fallecidos estarán siendo repatriados a República Dominicana. Alertamos sobre falsas ofertas por parte de terceros en ese sentido", abundó Román al respecto a través de sus redes sociales.
El viernes de la semana pasada, México, Guatemala, Estados Unidos, Honduras, Ecuador y República Dominicana anunciaron la creación de un Grupo de Acción Inmediata (GAI) para perseguir a los responsables de la tragedia.
Paralelamente, cada país sigue con la respectiva investigación sobre los hechos en su territorio y se estableció un mecanismo para intercambiar información de manera fluida y directa.
El Grupo de Acción Inmediata fue formalmente instalado por la cancillería el lunes pasado junto a los embajadores en México de todos los países involucrados.
JLMR